DESMONTANDO MENTIRAS

 

1. El déficit es del 8,5% y no del 6%.

 

2. Las comunidades autónomas no son las responsables de ese desfase de déficit.

 

El PSOE y Rubalcaba mienten:

 

  • Zapatero 11-9-2007 “Se podria decir que la economia española ha entrado en la champions league de la economia mundial en esta legislatura. Mal que les pese a algunos”.

 

  • Zapatero 2008: “No estamos en una crisis económica”

 

 

 

  • Rubalcaba mintió: “El gobierno socialista no ha dado dinero a la banca con problemas”.

 

  • Rubalcaba: “Mantendremos y fortaleceremos las pensiones de los españoles”.

 

  • “Hay que crear un impuesto para ricos”: Cuando la realidad es que el Gobierno socialista eliminó el impuesto sobre el patrimonio y bajó el de sociedades.

 

 

Mucho empleo, pero poco productivo

DÉFICIT PÚBLICO ESPAÑOL

 

  • Los datos demuestran que el PSOE ocultó a todos los españoles el dato real de déficit antes de las elecciones generales.

 

  • La Intervención General del Estado informó al Gobierno del PP cuando llegó el 22 de diciembre de que la estimación de déficit estaba en torno al 8 por ciento.

 

 

 

  • Han dejado que las comunidades autónomas se endeudaran por encima de sus posibilidades cuando en 2005 eliminaron su techo de gasto.

 

  • Han dejado unas cuentas falseadas y ahora las CCAA tienen que devolver 25.000 millones al Estado, algo insólito.

 

  • Las cifras ofrecidas por el Gobierno del Partido Popular fueron puestas en duda por los miembros del Partido Socialista: a finales de diciembre del 2011 Inmaculada Rodríguez-Piñero exculpó al Estado del aumento del déficit del 6 al 8 % y aseguró que en las cuentas de la Administración General “no hay desviación” según los datos de la exvicepresidenta económica, Elena Salgado, y había desviación, no sólo en la Administración General, sino también en la Seguridad Social.

 

  • Tal y como ha certificado la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, la economía española cerró 2011 con un desequilibrio fiscal del 8,5% y un endeudamiento público del 68,5% del PIB, tal y como había avanzado el Gobierno de Rajoy.

 

 

Datos Noviembre 2012

 

  • El déficit conjunto de las comunidades autónomas ascendió al cierre de septiembre a 9.790 millones de euros, el 0,93% del PIB, en línea de acabar el año en el objetivo marcado del 1,5% (y así cumplir el 6,3% comprometido por todo el Estado ante Bruselas).

 

  • Si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta que el Estado ha ido abonando a lo largo del año), el déficit ascendería a 11.978 millones de euros, el 1,14% del PIB. Es decir, también en línea de ajustar la cifra anual en el 1,5%.

 

  • En cualquier caso, incluso cogiendo esta segunda cifra se trata de la mitad del 2,2% en el que incurrieron las comunidades en los primeros nueve meses del año del 2011, lo que refleja el enorme esfuerzo de ajuste que están haciendo los gobiernos autonómicos.

 

  • “La valoración es positiva”, ha resumido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha subrayado que las cifras también demuestran que la Administración General del Estado no es la única que está haciendo esfuerzos.

 

  • Los esfuerzos son generalizados y las autonomías, como parte esencial de la gestión en España, están logrando ajustar sus cuentas (no olvidemos que el año pasado su déficit final superó el 3,3%).

 

  • Sin embargo, el Gobierno ha lanzado un mensaje rotundo a las CCAA: no se pueden relajar ahora.

 

  • Las cifras de déficit hasta septiembre sólo demuestran que las CCAA están en disposición de cumplir con sus objetivos, no que los hayan cumplido ya.

 

  • Para ello, el Ministerio de Hacienda enviará una carta distinta a cada una de las autonomías señalando los principales riesgos de aquí a final de año e instándolas a que se ciñan al Plan Económico Financiero que se aprobó para cada cual en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 

  • En términos de Contabilidad Nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta septiembre, salvo País Vasco (+0,25%) y Asturias (+0,63%).

 

  • Los déficit más destacados se registraron en Murcia (-2,23%), Navarra (-2,04%, aunque por razones de distinto calendario en el ajuste de ingresos debido al régimen foral), y Andalucía (-1,35%).

 

  • Aun así, Hacienda ha dejado claro que las autonomías con mayor desvío en estos momentos no son necesariamente las más próximas a incumplir los objetivos.

 

  • Y viceversa: algunas que parecen fuera de peligro por recoger déficit bajos en septiembre están más cerca de lo que parece del incumplimiento final del 1,5%.

 

  • El Gobierno sigue trabajando en un importante esfuerzo de reducción del déficit en un momento de recesión como el actual.

 

  • Pese a que el límite formal es del 6,3% para el conjunto de las administraciones, la propia Comisión Europea asume ya un dato en torno del 7%, como admitió la semana pasada.

 

 

Eurostat confirma los datos de déficit público remitidos por el Gobierno español.

PLAN DE PAGO A PROVEEDORES

 

Un plan pionero que acabará con la morosidad de las administraciones públicas y reactivará la economía de nuestro país:

 

  • Es la mayor operación financiera de la Historia de España: es una medida para impulsar el crecimiento económico y permitirá crear/mantener más de 100.000 puestos de trabajo De cada 100 proveedores a los que se les han abonado sus facturas, 65 eran pymes, 35 personas físicas y 1 gran empresa.

 

  • El Gobierno ha pagado ya 9.263 millones de euros a 106.283 proveedores que tenían facturas pendientes de Entidades Locales.

 

  • Se han abonado 1.715.121 facturas a los contratistas de 3.774 Entidades Locales.

 

  • Se autoriza a las 14 comunidades autónomas que se han acogido al mecanismo extraordinario de pago a proveedores a tomar préstamos a largo plazo por un importe agregado de 17.718,5 millones de euros.

 

  • Los proveedores con facturas pendientes de comunidades autónomas comenzarán a cobrar la última semana de junio

 

  • El Gobierno del Partido Popular cree en el tejido productivo español formado mayoritariamente por autónomos y PYMES, haciendo que cobren en un tiempo record de la Administración, sus facturas pendientes, lo que ha supuesto inyección de dinero en la economía productiva, la que crea puestos de trabajo.

 

  • El mensaje que lanza el Gobierno al exterior: España cumple.

 

Vídeo explicativo sobre el Plan de Pago a Proveedores Procedimiento Pago a Proveedores Preguntas frecuentes sobre el Plan de Pago a Proveedores

LEY IMPULSO ACTIVIDAD COMERCIAL-LICENCIA EXPRESS

 

Objetivos:

 

  • Eliminar las licencias que otorga la administración municipal en actividades inocuas en aras de agilizar la apertura y funcionamiento de los establecimientos de comercio minorista y de servicios.

 

  • Impulsar y dinamizar la actividad comercial minorista y de facilitar el acceso a la actividad comercial de pequeñas y medianas empresas.

 

  • Actualmente la apertura de un nuevo negocio, tarda entre tres meses y un año y medio aproximadamente en función del ayuntamiento, el poder. A partir de ahora, estos comercios podrán abrir en unos días.

 

Qué es

 

En la nueva licencia solo se exigirá:

 

  • Una declaración responsable.

 

  • Un proyecto técnico firmado por arquitecto que confirme que la empresa cumple con los requisitos necesarios.

 

  • Y la liquidación de tasas municipales, garantizando en todo caso mecanismos de control a posteriori de inspección y sanción.

 

A quién va destinado

 

  • Comercios de cualquier actividad -excluida inicialmente la hostelería, venta ambulante, y actividades que afecten a salud, seguridad, medio ambiente…- con locales de hasta 300 metros cuadrados y titularidad de pymes.

 

Cuándo

 

  • Se está trabajando para que entre en vigor en Junio. (trabajo conjunto del Gobierno con CCAA, ayuntamientos y el sector del pequeño comercio).

LEY DE ESTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD PRESUPUESTARIA

 

Una ley para que ninguna administración se gaste lo que no tiene.

 

Objetivos:

 

  • Garantizar la sostenibilidad presupuestaria de todas las Administraciones Públicas.

 

  • Fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española.

 

  • Reforzar los compromisos de España con la Unión Europea.

 

  • Cumplir el mandato recogido en el artículo 135 de la Constitución Española.

 

  • La norma eleva a categoría legal un principio de economía general: “no se puede gastar más de lo que se ingresa”.

 

Contenido destacado:

 

  • Se introduce la deuda pública como criterio de sostenibilidad presupuestaria. La deuda pública no podrá superar el 60 por 100 del PIB.

 

  • Todas las Administraciones Públicas deberán presentar equilibrio o superávit. Ninguna podrá incurrir en déficit estructural, salvo en situaciones excepcionales o reformas estructurales con efectos presupuestarios a largo plazo.

 

  • Se refuerzan los mecanismos preventivos y correctivos.

 

  • Se establece un periodo transitorio hasta 2020 para ajustar los desequilibrios presupuestarios.

 

Puntos clave de la Ley de Estabilidad Presupuestaria Vídeo explicativo sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria

REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO

 

Contenido principal:

 

  • Se pone en marcha un proceso de saneamiento de los activos inmobiliarios (problemáticos y no problemáticos) valorado en cincuenta mil millones de euros.

 

  • Se establece un régimen de fusiones de entidades, con plan de viabilidad y medidas de gobierno corporativo para una integración rápida y eficiente.

 

  • Se modifica el régimen jurídico de las Cajas de Ahorro, con simplificación de estructuras organizativas, requisitos operativos y de funcionamiento.

 

  • Adicionalmente, en la reforma se incluye la limitación de las remuneraciones de consejeros, administradores y directivos de las entidades intervenidas o que reciban ayuda pública.

 

  • La reforma de los organismos supervisores de los mercados

 

Objetivo:

 

  • Unificar las funciones de los organismos supervisores existentes en una Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

 

  • Clarificar las competencias.

 

  • Simplificar su estructura y funcionamiento.

 

  • Aumentar la profesionalidad, neutralidad e independencia de sus miembros.

 

  • Reforzar la seguridad jurídica.

 

  • Adicionalmente, se consigue un importante ahorro de gastos en línea con la política de austeridad seguida por el Partido Popular.

 

 

Más información sobre la Reforma del Sistema Financiero Planes de equilibrio económico y financiero presentado por las CCAA para cumplir objetivos de déficit

BANCO MALO

 

¿Qué es el banco malo?

 

  • El Sareb o Banco malo es una entidad financiera creada a iniciativa del Gobierno como cauce para sanear las cuentas de los bancos que tienen problemas

 

  • No es ni una entidad de crédito ni una agencia inmobiliaria, es una sociedad anónima y su estructura es similar a la de cualquier empresa.

 

  • Se conoce coloquialmente como “banco malo”, del inglés bad bank, porque su función es comprar lo que se conoce como activos inmobiliarios problemáticos o “tóxicos” que ahora están lastrando los balances de muchos bancos.

 

  • Estos activos problemáticos son principalmente préstamos impagados y viviendas y suelo con difícil salida en el mercado.

 

  • En total, el banco malo no podrá gestionar más de 90.000 millones de euros en activos, con el fin de no dificultar su gestión.

 

¿Por qué se crea el banco malo?

 

  • El pinchazo de la burbuja inmobiliaria a nivel global en 2008 derivó en una crisis financiera que el PSOE no fue capaz de frenar a tiempo.

 

  • La burbuja inmobiliaria consistió en una subida desmedida del precio de la vivienda y el consecuente endeudamiento excesivo de los ciudadanos.

 

  • El pinchazo de esta burbuja y la crisis económica derivaron en una crisis hipotecaria: los ciudadanos no podían hacer frente a unas deudas sobrevaloradas.

 

  • Mientras el resto de países europeos hacían sendas reformas de sus sistemas financieros en 2008, para paliar los efectos de esta crisis, el Gobierno socialista perdió tres años negando los problemas y poniendo parches con dinero público.

 

  • Mientras Europa ayudaba a su banca con 1.6 billones entre 2008 y 2010, Zapatero afirmaba que teníamos el mejor sistema financiero del mundo.

 

  • En total, el Gobierno socialista inyectó más de 40.000 millones de euros de dinero público en el sistema financiero en lugar de reformarlo.

 

¿Por qué es necesario ayudar a los bancos?

 

  • La tarea fundamental de los bancos es abrir el crédito a familias y pymes para que la economía funcione.

 

  • Para ello, el Gobierno ha puesto en marcha la reforma financiera que el PSOE debería haber iniciado hace tres años para evitar la situación en la que estamos.

 

  • Con esta reforma se han tomado medidas clave y pioneras como la limitación de los sueldos de los directivos de los bancos con problemas o un análisis independiente que ha evaluado la situación real del sistema financiero.

 

  • La constitución del “banco malo” forma parte de la tercera fase de esta reforma.

 

¿Cómo funciona el banco malo?

 

  • Compra créditos impagados y viviendas de difícil salida a los bancos con problemas y los venderá en un plazo de 15 años.

 

  • El banco malo recibe una financiación mayoritaria de accionistas privados y otra parte del Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

 

  • Con ese dinero, comprará a los bancos con problemas todos esos activos inmobiliarios que bloquean sus balances, con un descuento medio del 50%.

 

  • Este descuento, que fija el Banco de España, es una “compensación” por la ayuda pública que ya ha recibido ese banco y facilita la rentabilidad de la Sareb.

 

  • En un principio, serán las propias entidades que traspasen estos activos los que les darán salida en el mercado aunque ya no formen parte de sus balances.

 

¿Costará algo a los ciudadanos?

 

  • La mayor parte de su financiación es del sector privado para que sus pérdidas no cuenten como déficit público.

 

  • La Sareb arranca con 827 millones de euros de capital, de los que 430 proceden de cinco bancos privados, lo que corresponde al 52%.

 

¿Hay antecedentes en otros países?

 

  • Muchos países europeos han puesto en marcha esta iniciativa: la experiencia más cercana es la de Irlanda.

 

  • Su “banco malo” fue creado en 2009 con la denominación Agencia Nacional de Gestión de Activos y sus resultados, de momento, son positivos.

 

  • También en 2009 el gobierno alemán aprobó el proyecto de ley que permitió a los bancos liberarse de sus activos tóxicos y depositarlos en “bad banks”.

 

 

 

REFORMA DE LOS ORGANISMOS SUPERVISORES DE LOS MERCADOS

 

Estamos reduciendo todos los gastos superfluos y reformando la administración para evitar duplicidades. Si los ciudadanos hacen ajustes en tiempos de crisis, las administraciones deben dar ejemplo.

 

Objetivos:

 

  • Unificar las funciones de los organismos supervisores existentes en una Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Clarificar las competencias.

 

  • Simplificar su estructura y funcionamiento.

 

  • Aumentar la profesionalidad, neutralidad e independencia de sus miembros.

 

  • Reforzar la seguridad jurídica.

 

  • Adicionalmente, se consigue un importante ahorro de gastos en línea con la política de austeridad seguida por el Partido Popular

DESAHUCIOS

 

  • El Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto sobre desahucios que ampara de forma inmediata a 120.000 familias españolas y por el que ya se han habilitado 6.000 inmuebles vacíos (se esperan más cuando acabe la negociación con todos los bancos) que serán puestos a disposición de personas desalojadas.

 

  • Se trata de una medida urgente y paliativa para frenar un drama social. No se podía esperar un día más.

 

  • El Gobierno ha aprobado este primer decreto para dar una respuesta instantánea al problema, pero la tramitación parlamentaria como proyecto de ley permitirá la inclusión de nuevas medidas y la aportación de otros partidos políticos.

 

  • Es el primer Gobierno de España que toma medidas para afrontar el problema de los desahucios. Ahora, el PSOE pide mucho y parece tener prisa pero nunca aprobó nada en sus ocho años en el poder, pese a que desde 2009 ya representaba un grave problema social.

 

  • El Real Decreto consta de dos medidas inmediatas: la paralización inmediata de los desalojos para casos vulnerables y la creación de un Fondo de Vivienda Social.

 

  • El Real Decreto garantiza la sostenibilidad del sistema financiero y asegura la concesión de créditos a medio y largo plazo, ya que un cambio radical en la legislación hipotecaria supondría el encarecimiento inmediato de las hipotecas al causar sensación de inseguridad jurídica.

 

  • Pese a que el problema de los desahucios es muy grave, el PP recuerda que el 97% de las familias españolas pagan su hipoteca en plena crisis. Es un esfuerzo que hay que reconocer a las familias españolas.

 

  • De hecho, el 3% de morosidad en los créditos de vivienda a particulares es muy bajo si se tiene en cuenta que los créditos de este tipo suponen el 40% del negocio bancario.

 

  • En cuanto a los efectos, el ministro de Economía ha calculado que unas 120.000 familias podrían ser beneficiarias de la moratoria que frena un desahucio durante dos años sin ningún coste adicional.

 

  • Estas 120.000 familias cumplirían todos los requisitos, de ingresos, de incremento de la hipoteca y de situación familiar.

 

  • De Guindos ha especificado que el Fondo de Viviendas Social facilitará inmuebles a precios de entre 150 y 400 euros y en ningún caso podrán tener costes que superen un tercio de los ingresos de los arrendatarios.

 

Requisitos

 

  • Que la familia (todos sus integrantes) tenga unos ingresos al año inferiores a tres veces el IPREM (19.170 euros al año o 1.597 euros al mes).

 

  • La cuota de la hipoteca debe superar el 50% de los ingresos netos de la unidad familiar.

 

  • Dicha hipoteca ha de ser sobre la única vivienda en propiedad

 

  • Y en los cuatro años anteriores a la solicitud de la paralización el esfuerzo que representa la cuota hipotecaria se debe haber multiplicado por 1,5, es decir, aumentado el 50%.

 

En cuanto a las condiciones familiares, se exige lo siguiente:

 

  • Ser familias numerosas de acuerdo con la definición en la legislación vigente.

 

  • Constituir una unidad familiar monoparental con dos hijos a cargo.

 

  • Ser familias con algún menor de tres años.

 

  • Tener a su cargo a personas en situación de discapacidad superior al 33% o dependencia que incapacite de modo permanente para una actividad laboral.

 

  • Ser deudores en paro y sin prestación por desempleo.

 

  • Constituir unidades familiares en las que convivan en la misma vivienda una o más personas que estén unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consaguinidad o afinidad y que se encuentren en situación personal de discapacidad, dependencia o enfermedad grave que le incapacite de forma temporal o permanente para una actividad laboral.

 

  • Estar en algunos supuestos de violencia de género.

 

 

Medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios El Congreso pone en marcha las medidas urgentes del Gobierno contra los desahucios

PLAN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE

 

La lucha contra el fraude fiscal constituye uno de los pilares fundamentales de la política económica del Gobierno. Para profundizar en este objetivo se están poniendo en marcha una serie de normas tributarias adicionales.

 

Entre ellas se encuentran una nueva ley para intensificar las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, un plan extraordinario de regularización de rentas ocultas y un endurecimiento del Código Penal para los casos más graves de delito fiscal y contra la Seguridad Social.

 

El plan de regularización de rentas ocultas está en vigor desde el pasado 30 de marzo y la reforma del Código Penal está en fase de información pública antes de ser aprobada por el Gobierno.

 

El proyecto de ley de intensificación de la lucha contra el fraude, que el 22 de Junio estudió el Consejo de Ministros, combina medidas novedosas diseñadas para impactar directamente en nichos tradicionales de fraude con otras que refuerzan la seguridad jurídica del sistema tributario y potencian la recaudación. Se han incorporando recomendaciones de expertos en la materia. La norma cuenta con cinco medidas principales:

 

  • Limitación del pago en efectivo a 2.500 euros. Es para aquellas actividades en donde participe un empresario o profesional. Con ello se pretende reducir las bolsas de economía sumergida. La utilización de grandes cantidades de efectivo en operaciones económicas facilita notablemente los comportamientos defraudatorios.

 

  • Nueva obligación de informar para todos los contribuyentes sobre el patrimonio que cuenten en el extranjero. Afectará a cuentas bancarias, valores, títulos, seguros, rentas y bienes inmuebles. Las rentas descubiertas que no hayan sido declaradas se imputarán al último ejercicio impositivo de entre los no prescritos.

 

  • Exclusión del régimen de estimación objetiva (módulos) de algunas profesiones. Este régimen está considerado como un nicho tradicional de fraude. La exclusión operará para los que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares y sus rendimientos íntegros sean superiores a 50.000 euros. También para los que obtengan rendimientos superiores a 225.000 procedentes de otros empresarios o profesionales.

 

  • Más garantías para garantizar el cobro de deudas tributarias. Estas garantías se refuerzan en los casos en donde el contribuyente intenta escapar de sus obligaciones fiscales retrasando el pago de la cuota, interponiendo obstáculos o diluyendo su patrimonio. De esta forma se facilitan los embargos preventivos, las medidas cautelares para garantizar el cobro de las deudas, y se amplían las responsabilidades de los sucesores de sociedades en liquidación para evitar su vaciamiento patrimonial.

 

  • En el caso del IVA, se potencia el cobro del impuesto en operaciones de entrega de inmuebles, importaciones y declaraciones en concurso. El Gobierno quiere acabar también con las estructuras carrusel montadas con el ánimo de elusión del impuesto, y con la utilización de frases como “con IVA o sin IVA”.

 

  • Sanciones más duras por resistencia a la inspección. Se endurecen las sanciones a imponer por resistencia, obstrucción, escusa o negativa a las actuaciones inspectoras. Las multas pueden llegar a 600.000 euros. Además, se permite la adopción de medidas cautelares a la Agencia Tributaria en los procesos penales de delito fiscal y se facilitan estas medidas en los procedimientos tributarios. Con ello, se refuerzan sobremanera los instrumentos de Hacienda para la lucha contra el fraude.

 

Más medidas:

 

  • El personal de la inspección fiscal ha quedado fuera de la tasa de reposición cero.

 

  • Se han limitado enormemente los contribuyentes que pueden declarar a través de módulos, excluyendo a muchos profesionales.

 

  • Se ha modificado el Código Penal endureciendo como nunca el delito fiscal, elevando la pena máxima de cárcel y duplicando el periodo de prescripción hasta los 10 años

 

Regularización Fiscal

 

  • Ante la situación tan negativa de la recaudación que había a finales 2011 y los graves problemas en las finanzas públicas, se necesita más que nunca ampliar las bases fiscales.

 

  • Por eso se hizo la regularización, que va acompañada del mayor impulso de la historia contra el fraude fiscal.

 

  • La regularización tiene de plazo hasta el 30 de noviembre. El periodo hábil para acogerse a la regularización empezó el 4 de junio, que fue cuando el BOE publicó al modelo de declaración, y termina el 30 de noviembre.

 

  • A fecha 31 de julio como es público se había aflorado 500 millones de euros. Como ya dijimos, consideramos que será al final cuando se produzca el grueso de la regularización.

 

Datos positivos:

 

  • La recaudación se ha incrementado en un 25% con respecto a los previsto hasta el mes de julio.

 

  • Los ingresos directos (la parte más relevante pues representa un 77% del total) son los que presentan un mayor incremento que se sitúa cerca del 34% respecto al año anterior, superando los 4.900 millones de euros, 1.200 millones de más que en el año pasado a estas mismas fechas.

 

  • Esta mejora de resultados viene acompañada de un incremento en todas las actuaciones realizadas por la Agencia Tributaria, según lo previsto en el Plan General de Control Tributario de 2012, es decir, las de prevención, control masivo y control inspector.

 

  • Es muy de destacar que hasta julio las actuaciones inspectoras han crecido más de un 10% sobre las de 2011.

 

  • El control de las declaraciones de IVA ha aumentado más de un 47% en el mismo periodo.

 

  • La Agencia ha llevado a cabo actuaciones inspectoras aprovechando nuevas fuentes de información: En el ámbito internacional, y en virtud de los convenios y acuerdos de intercambio de información suscritos con países que han dejado de tener la consideración de paraísos fiscales (Andorra, Panamá y Bahamas, entre otros), se han efectuado requerimientos de información con respecto a 142 sociedades y 239 personas físicas.

 

  • A su vez, desde este mes de septiembre la Agencia Tributaria está recabando información sobre titulares de cajas de seguridad, para lo que ya ha remitido requerimientos a 51 entidades financieras.

 

  • También la información sobre el consumo de luz ha llevado a realizar más de 750 visitas a viviendas que se declaran como residencia habitual y que podrían ser realmente segundas residencias. En este caso la inspección ha detectado riesgo fiscal en el 70% de los casos analizados.

 

  • Además, es de destacar el incremento de la capacidad para ingresar deudas previamente liquidadas. Entre enero y julio, las actuaciones de recaudación en fase ejecutiva con ingreso se han traducido en más de 3.600 millones de euros, con un crecimiento del 19,9% sobre las cifras obtenidas hasta julio del pasado año.

 

 

Plan de Regularización y Lucha contra el Fraude Más información sobre el Plan de Lucha contra el Fraude

REGULARIZACIÓN FISCAL

 

  • El proceso de presentación de la Declaración Tributaria Especial (DTE) se ha cerrado con un balance provisional de 1.191 millones de euros ingresados, lo que implica un volumen de activos y rentas afloradas cercano, al menos, a los 12.000 millones de euros, dado que el tipo aplicable sobre los importes incluidos en la DTE es del 10%.

 

  • Esta cifra de ingresos contribuirá al cumplimiento del objetivo de déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas para 2012.

 

  • Hasta esa fecha, la Agencia Tributaria ha recibido 31.484 declaraciones, con un importe medio de 37.830 euros.

 

  • Como ya se venía advirtiendo a lo largo del proceso de regularización, el grueso de las declaraciones se han concentrado al final del periodo de presentación.

 

  • Así, en el mes de noviembre se han presentado 29.242 declaraciones, casi el 93% del total, por un importe a ingresar de 1.050 millones de euros.

 

  • La Declaración Tributaria Especial permitirá que, a partir de ahora, un importante volumen de activos y bienes, que durante años permanecieron ocultos, afloren y pasen a tributar en próximos ejercicios.

 

  • De esta manera, la DTE servirá para generar ingresos tributarios continuados en el futuro y supondrá una inyección de liquidez en la economía española.

 

  • Conviene recordar que el proceso de regularización extraordinaria que concluye ahora viene acompañado de una ley de lucha contra el fraude, ya en vigor, que es la más ambiciosa de las últimas décadas.

 

  • Entre las medidas que esta norma contempla se encuentra la obligación de informar a la Agencia Tributaria sobre la existencia de bienes y derechos situados en el extranjero, obligación cuyo incumplimiento conllevará fuertes sanciones, junto al hecho de que esos bienes serán considerados renta del periodo más antiguo no prescrito, con independencia de su fecha de generación.

 

  • La norma antifraude, junto con la reforma prevista del delito fiscal que conllevará supuestos de penas y prescripciones agravados, son dos instrumentos de gran valor para el desarrollo de la lucha contra el fraude fiscal, un terreno en el que ya se están produciendo importantes resultados.

 

  • Así, hasta el mes de octubre, la Agencia Tributaria ha ingresado 9.246 millones de euros como consecuencia de su labor en la lucha contra el fraude, lo que supone 1.300 millones más (un 17% de incremento) que en el mismo periodo del pasado año.

 

  • La amnistía fiscal que propuso el Gobierno socialista tiene grandes diferencias con la regularización fiscal del Gobierno de Rajoy. Se regularizaba el dinero mediante la compra de deuda pública, sin pagar impuestos y obteniendo dividendos.

 

  • Sin embargo, el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno del PP permite el afloramiento del dinero negro con un gravamen del 10 por ciento y además pasa a tributar en próximos ejercicios.

 

 

 

 

La regularización fiscal ha supuesto 1.200 millones de euros, que contribuirán al cumplimiento del objetivo de déficit La regularización fiscal permite aflorar 12.000 millones de rentas ocultas

FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICA

 

  • Una vez finalizado el plazo para adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica 2012 (FLA) el pasado 3 de diciembre, que fue solicitado por nueve comunidades autónomas, la cobertura de sus necesidades de financiación se ha elevado a 12.600 millones de euros.

 

  • El Consejo de Ministros del 13 de julio de 2012 aprobó el Real Decreto-ley 21/2012 sobre medidas de liquidez de las administraciones públicas, por el que se crea el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), con la finalidad de dotar de liquidez a las comunidades autónomas adheridas.

 

  • Como consecuencia de ello, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha decidido no proceder a la operación de endeudamiento de Loterías por no ser necesaria esta financiación adicional tal y como se preveía inicialmente.

 

  • Con la puesta en marcha del FLA las comunidades se han venido sometiendo a estrictos requisitos de transparencia ya que deben remitir periódicamente información sobre su situación económico-financiera, presupuestaria, de tesorería y endeudamiento.

 

  • Los importes percibidos por las comunidades se han destinado obligatoriamente a hacer frente a los pagos de sus vencimientos de deuda pública, tanto de principal como de intereses, así como a cubrir necesidades de financiación del déficit público, derivadas del pago a proveedores, con prioridad a los servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

 

  • Las comunidades adheridas al FLA 2012 son: Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Murcia y Canarias.

 

 

 

Creación del Fondo de Liquidez Autonómica

PREFERENTES

 

  • La comercialización de participaciones preferentes entre inversores minoristas se realizó de forma masiva entre 2004 y 2010. El 75% se colocó entre 2008 y 2009. Se trata, por tanto, de un problema que ha heredado el Gobierno actual y al que está dando soluciones.

 

  • El pasado año, el Ejecutivo aprobó la nueva regulación que introduce una serie de restricciones para la comercialización de estos productos a futuro.

 

  • Se trata de garantizar la protección de los inversores minoristas y aumentar la transparencia en la comercialización de estos productos.

 

  • A partir de entonces se exige un tramo para inversores profesionales mínimo del 50% y una inversión mínima de 100.000 euros en el caso de las sociedades no cotizadas y de 25.000 euros en el de las cotizadas.

 

  • Se refuerzan los poderes al respecto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se pide a los clientes minoristas no idóneos que escriban de su puño y letra que han sido advertidos de que el producto no les resulta conveniente.

 

  • Los inversores en estos títulos van a tener que asumir parte del coste de la reestructuración financiera, una exigencia de la Comisión Europea para aprobar los planes de recapitalización de las entidades que han recibido apoyo público.

 

  • Los inversores van a poder recuperar un porcentaje significativo de sus inversiones, en torno al 60% de media en el caso de las entidades del Grupo 1, que recibirán en forma de acciones de las entidades saneadas con fondos públicos. En otros países de la UE como Holanda los tenedores de títulos híbridos han perdido la totalidad de su inversión.

 

  • Los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada de estas entidades pasan, por tanto, a ser accionistas de bancos muy saneados y solventes.

 

  • Su participación en el coste de la reestructuración bancaria supone, por una parte, aliviar la carga sobre el contribuyente y establece una especie de cortafuegos para proteger al depositante.

 

  • Para aquellos casos en los que ha habido una mala praxis en la comercialización, el Ejecutivo ha impulsado la puesta en marcha de procesos de arbitraje, como en el caso de Bankia, NCG Banco y CatalunyaBanc.

 

  • Mediante este procedimiento, más rápido y barato que la reclamación judicial, los afectados que se hayan visto perjudicados por una mala comercialización de estos productos van a poder recuperar casi la totalidad de su inversión nominal.

 

  • Quien se acoja al arbitraje debe saber también que ha de aceptar el laudo, sin posibilidad de recurso posterior en la vía judicial.

 

  • Los procesos de arbitraje van a estar supervisados por la recientemente creada Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos, en la que estarán representados el Ministerio de Economía, el de Sanidad y Asuntos Sociales, el Banco de España y la CNMV, entre otros. Esta comisión va a establecer los criterios básicos de los procedimientos de arbitraje.

 

  • Aquellos inversores con volúmenes más reducidos y en una situación de mayor debilidad van a poder beneficiarse de arbitrajes exprés.

 

  • Además, el FGD ha aprobado una derrama extra por parte de las entidades bancarias para poder crear un mecanismo que aporte liquidez a las acciones que van a recibir en el canje los preferentistas y tenedores de deuda subordinada de NCG Banco y Catalunya Banc.

 

  • A diferencia de Bankia que cotiza en Bolsa, estas dos entidades no lo hacen y, por tanto, sus acciones habrían sido ilíquidas de no haberse aprobado esta derrama especial.

 

  • Este mecanismo de liquidez tendrá que cumplir con la normativa europea de ayudas de Estado.

 

  • En definitiva, el actual Gobierno ha regulado la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada para evitar que en el futuro puedan darse casos de comercialización de estos productos a inversores no adecuados.

 

  • Además, ha actuado para dar una solución a los minoristas que invirtieron en este tipo de deuda híbrida en el pasado, permitiéndoles recuperar una parte de su inversión y hacerla líquida inmediatamente.

 

 

Aprobado un paquete de medidas para proteger a los afectados por las preferentes

 

  •  Las nuevas cuentas del Estado continúan el camino emprendido por las de 2012 y que supusieron el inicio de la austeridad y de las medidas para recuperar la economía. Son unos Presupuestos de crisis para salir de la crisis.

 

  • Como gran novedad, y como demostración de equilibrio, el 58% del ajuste se producirá gracias a medidas de gasto, quedando el 42% restante para los ingresos. Hasta ahora, los ingresos habían primado sobre los gastos. Esto significa, sobre todo, que la Administración asume la mayoría del ajuste, ya que este recorte del gasto procede en su mayoría de la reestructuración administrativa.

 

  • De hecho, el gasto del Estado (si se excluye Seguridad Social, intereses de la deuda y sistema de financiación autonómica, es decir, si sólo se contempla el gasto real de la Administración) cae un 7,3% frente al aumento del 4% de los ingresos.

 

  • Son unos Presupuestos sociales, ya que hasta el 63,6% del gasto total del Estado se destina a políticas sociales. De hecho, España sólo aumenta el gasto en 2013 en pensiones y en becas (además de la forzosa partida de los intereses de la deuda).

 

  • El Estado destinará en 2013 un 4,9% más a pensiones que en 2012. Este aumento se debe al incremento del 1% que se aplicará a las prestaciones y se mantiene la previsión legal por el desvío en la inflación. El Gobierno demuestra por segundo año consecutivo su compromiso con los pensionistas, que sufrieron una bajada en sus prestaciones en el último año socialista.

 

  • A los funcionarios, por su parte, se les garantiza el pago de dos pagas extras y se les mantiene el sueldo de 2012.

 

  • Todo ello, en un panorama recesivo que, si se cumplen con los objetivos del déficit y con las medidas de ajuste, permitirá que 2013 sea el último en el que caiga la economía española (un -0,5% en todo el año, es decir, que para el último tramo del ejercicio se podría empezar a crecer).

 

  • La destrucción de empleo, por su parte, se estabilizará a lo largo del año y el Gobierno confía en que España continúe mejorando en sus ya positivas cifras de comercio exterior.

 

  • Todo este reequilibrio de las cuentas públicas permitirá que, por primera vez, España no necesite recurrir a financiación externa (lo que se llama superávit en la balanza de pagos) sin necesidad de devaluar la moneda, tal y como se hacía antes de la entrada en el euro.

 

  • En cuanto a los Presupuestos en sí, los de 2013 ya nacen con una neta mejoría con respecto a los de 2012, ya que el Ministerio de Hacienda ha asegurado que las previsiones de ingresos para el año actual se cumplirán con creces. Para 2013, por su parte, se prevé que los ingresos procedentes de impuestos mejoren en un 3,8% respecto a las previsiones e 2012.

 

  • Las medidas tributarias, una vez que en 2012 se tuvo que recurrir al IRPF y al IVA, prevén una mejora en la recaudación de otros tributos como Sociedades y sobre grandes patrimonios. Así se garantiza que el ciudadano medio no sufra más el impacto de las medidas.

 

Las principales medidas en materia tributaria son:

 

  • Actualización del balance de empresas, que no se realizaba desde 1996. Se aplicará un gravamen del 5% y se prevé recaudar unos 300 millones.

 

  • Imponer un límite del 70% a la deducción por amortización del que se benefician las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades. Sólo se aplicará en 2013 y 2014 y sobre las empresas de gran tamaño. Se prevé recaudar 2.371 millones.

 

  • Fin de la deducción por compra de vivienda habitual sólo para las nuevas adquisiciones. (90 millones)

 

  • Nuevo impuesto del 20% sobre Loterías para premios superiores a 2.500 euros (824 millones).

 

  • Aplicación del tipo del IRPF a las ganancias por plusvalías que se obtengan a corto plazo (90 millones).

 

  • Prórroga en 2013 del Impuesto de Patrimonio (700 millones).

 

Por lo que respecta al gasto, las principales novedades certifican que el Estado mantiene el esfuerzo social y que asume el sobrecoste de la herencia recibida en forma de incremento de la deuda:

 

  • El Estado tendrá que pagar en 2013 hasta 38.590 millones de euros en concepto de intereses de la deuda (es decir, lo que pagamos de más por la deuda emitida de forma masiva en los últimos años). Es un 33% más que en 2012 y unos 10.000 millones de factura extra. Si España no se hubiera endeudado tanto en los últimos años, esos 10.000 millones se podrían destinar a medidas productivas o sociales.

 

  • Aportación a la Seguridad Social. Por primera vez, el Estado asume el pago de las prestaciones no contributivas y libra a la Seguridad Social de pagar conceptos que no le son propios. De esta forma, las pensiones de menor cuantía no dependerán exclusivamente de las cotizaciones, sino que se podrá decir que cuando un ciudadano paga el IVA también contribuye a pagar las pensiones.

 

  • El gasto conjunto de los ministerios vuelve a recortarse, en este caso hasta un 8,9%. Llama la atención el esfuerzo de adelgazamiento de la estructura de la Administración General del Estado, cuyo gasto conjunto no pasa ya de los 40.000 millones de euros.

 

  • El Ministerio de Agricultura es el que sufre un mayor recorte, del 25,4%, mientras que los que más suben son Sanidad, con un 21,3% más y Empleo, con un 17,2%.

 

  • Las subvenciones a sindicatos, partidos y organizaciones empresariales se recortan en otro 20% y se suman al 20% que se aplicó en 2012.

 

  • Por último, y pese a que el gasto conjunto del Departamento baja, el Gobierno reforzará el gasto en I+D+i, de forma que se busca mejorar la competitividad de nuestra economía.

 

 

 

 

 

Las claves de los PGE 2013 Proyecto de Ley de PGE 2013 Presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2013 Balance y Reformas del Gobierno para el próximo semestre Programa de Estabilidad

DATOS POSITIVOS
Déficit:

 

  • Eurostat ha validado el dato de déficit anunciado por el Gobierno y remitido a Bruselas el 29 de marzo.

 

  • Se ha confirmado que España en 2012 ha hecho el mayor esfuerzo de consolidación fiscal en periodo de recesión de los países de la OCDE.  El déficit ha bajado del 9% al 7%, sin contar la ayuda a la banca.

 

  • Esta ha sido la clave para España esté en un nuevo escenario económico, que estemos ante la expectativa de salir de la crisis. Ha sido la clave para tener financiación asequible, con una prima de riesgo a la baja, con las subastas colocándose bien (como la de hoy), con las empresas que poco a poco pueden volver a financiarse

 

  • En definitiva, se ha confirmado que 2012 va a ser el último año de recesión y que en 2013 volveremos a crear empleo.

 

  • El déficit, sin la ayuda financiera, asciende al 6,98% del PIB, el 7%  con el redondeo a una cifra que emplea habitualmente la entidad estadística europea.

 

  • Tras el período de revisión, durante el cual Eurostat valora las cuentas remitidas por los Estados miembros, ayer la oficina estadística ha hecho público el resultado de dicho análisis, del cual se extraen dos conclusiones: Eurostat no plantea ninguna reserva respecto a las cuentas remitidas por España, ni tampoco ha advertido de la necesidad de introducir ninguna modificación a los datos públicos españoles.

 

  • Igualmente, en el Informe dado a conocer, se recogen las revisiones de datos remitidos por España y correspondientes a los ejercicios 2009, 2010 y 2011. En el mismo, se puede comprobar que España no ha introducido ninguna modificación ni sufrido corrección alguna, a diferencia de otros Estados. Es decir, ayer se confirmó que el PSOE dejó el déficit en el 9% en 2011 frente al 6% que prometió hasta el final.

 

Deuda:

 

  • La deuda crece hasta el 84% del PIB. En 2012 el crecimiento ha sido muy elevado debido también a esta gran operación de saneamiento. La reforma bancaria pendiente desde hace años (3-4 puntos más de deuda), el plan de pago a proveedores (e puntos) y el déficit oculto (3 puntos más de deuda) han sido las causas principales de ese incremento, que no volverá a repetirse.

Los PGE 2013 con las nuevas previsiones

 

  • El Gobierno elaboró los presupuestos de 2013 con las previsiones que se realizaron en verano. Ahora se va a revisar dichas previsiones con una caída de la economía que será unas décimas mayor de lo previsto, entre 5 y 9 décimas de mayor caída.

 

  • Unas décimas de caída de PIB no tiene una influencia demasiado considerable en los Presupuestos, ya que las partidas de gasto se van a cumplir, mientras que los ingresos presupuestados se verán algo disminuidos por esa mayor caída de la economía.

 

  • Los presupuestos se van a cumplir y tienen plena vigencia. Esto supondrá unas décimas más de déficit, en línea con la actual postura de la Comisión Europea y el Gobierno de que la reducción nominal del  déficit se adecúe a la situación económica. Es decir, en línea con la posibilidad de tener algo más de déficit este año. Es lo que los expertos llaman dejar que actúen los estabilizadores automáticos.

 

  • No requerirá nuevas medidas de ajuste este año, porque este será el primer ejercicio donde las medidas adoptadas el pasado año tendrán plena vigencia a lo largo de todo un año. (La subida del IVA entró en vigor en septiembre, las reformas en Sanidad y Educación en verano, las de funcionarios en verano…)

 

  • España este año va a seguir haciendo esfuerzos porque reducir el déficit es esencial para salir de la crisis, pero estamos en el camino correcto.

 

 

El Gobierno del Partido Popular cumple un año de reformas, austeridad y rigor Balance un año de Gobierno España mantiene el crecimiento de sus exportaciones
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