DESMONTANDO MENTIRAS EN SANIDAD

 

  • El PP no va a quitar la sanidad a los mayores de 26.

 

  • No se va a quitar la sanidad a los inmigrantes.

 

  • No se va a privatizar la sanidad.

 

  • No habrá copago sanitario.

 

  • No se está desmantelando el Estado del bienestar.

 

OBJETIVOS DE LA REFORMA SANITARIA

 

  • El objetivo fundamental es garantizar la sostenibilidad del sistema, preservando siempre el derecho de los ciudadanos a la protección de su salud. La reforma sanitaria pretende garantizar una verdadera Sanidad Universal, Pública, Gratuita y de Máxima Calidad.

 

  • Desarrollar un modelo sanitario centrado en el ciudadano y en el paciente, caracterizado por una gestión eficiente e integrada, con todas sus capacidades orientadas a prevenir y resolver los problemas de salud.

 

  • Evitar que el incremento exponencial y sin control del gasto sanitario sea la tendencia esencial de nuestra sanidad, que comprometa sus prestaciones, manteniendo su apuesta por la calidad, la excelencia y la innovación.

 

  • Dotar al sistema sanitario de una mayor flexibilidad y una mayor autonomía de gestión, en un marco de trabajo interdisciplinar y con un sistema de desarrollo profesional homogéneo para toda España.

 

  • Corregir las deficiencias de un modelo sanitario que es puntero, pero que debe adaptarse al futuro orientándose, entre otras cosas, más al paciente crónico que al agudo.

 

  • Impulsar la profesionalización de la gestión sanitaria.

 

  • Definir una política farmacéutica sostenible, estable y previsible, así como conseguir más eficiencia en el uso del medicamento en los hogares y en los centros públicos.

 

  • Poner a disposición de los pacientes todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud con independencia del territorio en el que vivan.

 

  • Reconocer con hechos el papel de todos los profesionales sanitarios.

 

  • Despolitizar la sanidad y asumir siempre los criterios técnicos como herramienta prioritaria para la toma de decisiones que mejoren progresivamente nuestro modelo sanitario.

 

Real Decreto-ley 16/2012, BOE-A-2012-5403 Los 10 pilares de la reforma de la Sanidad Claves de la Reforma Sanitaria Preguntas Frecuentes Reforma Sanitaria El Gobierno aprueba la reforma que garantizará la sostenibilidad de la Sanidad pública Comparecencia de líneas generales ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso

TARJETA SANITARIA

 

  • El Ministerio de Sanidad está cumpliendo con la ley vigente en materia de Sanidad. El RD de 1989, establece los 26 años como edad tope para tener una tarjeta sanitaria individual. Dicha norma recoge la obligación de designar a los mayores de 26 que no hayan cotizado a la SS como “personas carentes de recursos”.

 

  • El nuevo Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones no modifica el contenido del anterior. El Ministerio con este nuevo Real Decreto Ley regula el método de acceso a la tarjeta sanitaria asegurando que todos los españoles cuenten con una tarjeta sanitaria. Se abarca y regula de este modo, como no se hacía hasta entonces, todas y cada una de las posibles situaciones laborales y familiares en las que se puede encontrar un español.

 

  • De esta forma un joven de 26 años que no haya cotizado, se acercará a su centro de salud, rellenara los impresos correspondientes identificando que no cotiza en la SS y se le hará entrega de su tarjeta sanitaria.

 

  • El Gobierno quiere asegurar que todo español, con independencia de su situación laboral o familiar, va a contar con una tarjeta sanitaria que le de acceso a todos los Derechos sociales a los que como español tiene derecho.

EXTRANJEROS Y SANIDAD EN ESPAÑA

 

  • Ningún ciudadano se va a quedar sin asistencia sanitaria. Los extranjeros que no tengan residencia en España, ya sea porque son turistas o porque residen en situación irregular, no quedarán desasistidos.

 

  • La nueva normativa asegura que recibirán, siempre, asistencia sanitaria en casos de urgencia, ya sea por enfermedad o por accidente, hasta la situación de alta médica.

 

  • Además, recibirán los cuidados en los casos de embarazo, parto y postparto.

 

  • Está garantizada la asistencia para los extranjeros menores de 18 años en todos los casos, y en las mismas condiciones que para los españoles.

 

  • En cuanto a los turistas, si son comunitarios, se facturará la asistencia a su país a través de su tarjeta sanitaria europea. Si no la tienen o son extracomunitarios, se hará a través de sus seguros de viaje. Asimismo, en su caso, habrá que aplicar lo que puedan establecer los convenios bilaterales con terceros países suscritos por España.

 

  • Se podrán atender otros problemas específicos de salud o se promoverán, en su caso, medidas sanitarias, a través de convenios con ONG’s (por ejemplo, los convenios que mantiene el Plan Nacional del Sida).

 

  • Se atenderán los casos de interés humanitario, con convenios similares a los que ya se utilizan,por ejemplo, para traer a España a niños enfermos de países en desarrollo para que sean tratados.

 

  • Los extranjeros en situación irregular tendrán de plazo hasta el 31 de agosto de 2012 para cumplimentar los trámites legales que les permitirán obtener la tarjeta sanitaria. A estos efectos, a partir de ahora, además del padrón, se pedirá la residencia legal.

 

  • Hay que recordar que de acuerdo con el último informe del Tribunal de Cuentas, España ha dejado de facturar a otros países la asistencia médica y de farmacia a más de 700.000 ciudadanos de otros países en sólo un año (2009), con lo que se han despilfarrado casi 1.000 millones de euros. Es lo que se denomina “turismo sanitario”, y a lo que se trata de poner freno con este Real Decreto Ley.

 

  • Por tanto, el objetivo de esta norma es hacer compatible la necesaria asistencia sanitaria con medidas que pongan fin a abusos que perjudican seriamente a nuestro Sistema Nacional de Salud.

TRANSPORTE SANITARIO NO URGENTE

 

  • Lo más importante es que el transporte sanitario urgente no estará sujeto a ninguna aportación, como sí lo está en muchos países de Europa.

 

  • En el caso del no urgente, que forma parte de la cartera suplementaria, las Comunidades Autónomas, junto con el Ministerio, han elaborado un borrador de orden ministerial, que regula la aportación del usuario en transporte sanitario no urgente.

 

  • Se trata de un sistema para unificar la aportación de los usuarios en toda España: que todos aporten lo mismo con independencia de la Comunidad Autónoma donde residan.

 

  • Se establecen criterios de equidad en función de la renta y la duración de la enfermedad o el tratamiento.

 

  • Para enfermos con tratamientos prolongados se establece la menor aportación posible.

 

  • Se establece un precio único por trayecto, para evitar penalizar a pacientes de zonas rurales: ya que serían 50 euros, que es lo que cuesta de media el servicio a la CC AA.

 

  • Como norma general, el transporte tendrán aportación reducida, el usuario pagará el 10% (5 euros).

 

  • Habrá límites mensuales de 60 euros para las rentas de más de 100.000 euros anuales; 20 euros para quienes ganan 18.000 a 100.000 (activos y pensionistas); y 10 euros para el resto.

 

  • Para los pacientes con tratamientos periódicos superiores a seis meses, la aportación será mínima: los pacientes con rentas de hasta 18.000 euros, aportarán 6 euros al año; quienes ganen entre 18.000 y 100.000, 12 euros al año, y las rentas superiores a 100.000 euros, 60 euros anuales.

 

  • Estarán exentos los mismos grupos que en farmacia (síndrome tóxico, rentas de inserción, parados de larga duración, etc.) y personas que requieran tratamiento derivado de un accidente laboral (lo cubrirá la mutua de accidentes, el INSS o el Instituto Social de la Marina).

 

  • No se considera transporte sanitario no urgente el traslado entre centros, por lo que también estará exento de aportación.

 

  • Tampoco tiene la consideración de transporte sanitario el desplazamiento de pacientes entre islas o CCAA sujeto a abono o ayuda por las mismas.

 

  • Los menores, personas con discapacidad cognitiva, sensorial o visual o con un grave deterioro físico podrán llevar acompañante. No tendrá ningún coste para el acompañante.

 

 

 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desmiente que los pacientes crónicos vayan a pagar cinco euros por trayecto sanitario no urgente hasta 60 euros mensuales

EL COPAGO FARMACÉUTICO

 

  • En nuestro Sistema Sanitario se destruyen más de 3.700 toneladas de medicamentos financiados con dinero público sólo a través del sistema de recogida en farmacias, sin contar los que se tiran a la basura. Además, los expertos opinan que en nuestro país existe un consumo muy elevado de medicamentos y su acumulación domiciliaria inservible se eleva hasta el 10% del gasto farmacéutico.

 

  • La Reforma Sanitaria que impulsa el gobierno está dirigida a evitar esa acumulación innecesaria de medicamentos a la vez que a su indebida utilización. Pero también apuesta por la reordenación de la participación de ciudadano en la prestación farmacéutica, pendiente desde hace años, haciéndola más justa y equitativa, teniendo en cuenta la renta, la edad y el grado de enfermedad de los pacientes.

 

Antes de la reforma:

 

  • Los activos, con independencia de la renta, pagaban el 40%.

 

  • Los parados, pagaban el 40%.

 

  • Los pensionistas de la Seguridad Social, con independencia de su renta y patrimonio pagaban el 0% de los medicamentos, y los pensionistas de Muface el 30%.

 

Fruto de esta Reforma:

 

  • Los parados de larga duración que hayan agotado su prestación no pagarán por los medicamentos.

 

  • Se mantiene la diferencia entre activos y pensionistas.

 

  • Se establecen tramos y límites máximos de aportación mensual en función de la renta para los pensionistas:
Activos Pensionistas
Perceptores de rentas mínimas de inserción, parados sin prestaciones desempleo, etc. 0% 0%
Rentas inferiores a 18.000€ 40% 10% Límite máximo de 8€/mes
Rentas entre 18.000 y 100.000€ 50% 10% Límite máximo de 18€/mes
Rentas superiores a 100.000€ 60% 60% Límite máximo de 60€/mes

 

 

Primeros días del nuevo sistema de aportación de los usuarios en Farmacia 

 

  • Comienza con normalidad y sin apenas incidencias.

 

  • Menos de una de cada 10.000 recetas han generado alguna incidencia.

 

  • Ninguna Comunidad Autónoma ha comunicado incidencias graves en el primer día con actividad asistencial completa tras la entrada en funcionamiento del nuevo modelo.

 

Las principales incidencias registradas han sido las siguientes:

 

  • Problemas de conexión en el sistema informático local.

 

  • Entrega de recetas en las que no consta el código de aportación del usuario.

 

  • Consultas de los farmacéuticos para verificar el código de aportación.

 

  • El Ministerio quiere recordar también su apuesta decidida por avanzar en la puesta en marcha de la prescripción electrónica en España. Tras haber alcanzado el acuerdo con las Comunidades Autónomas para establecer una tarjeta sanitaria interoperable, la implantación completa de la receta electrónica hará mucho más ágil el sistema.

 

Cambio en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos

 

  • “Se entiende por prestación farmacéutica ambulatoria la que se dispensa al paciente mediante receta médica u orden de dispensación hospitalaria a través de oficina o servicios de farmacia”.

 

  • El único cambio que se introduce es equiparar la receta médica con la orden de dispensación ambulatoria. Esta modificación ya se introducía en el Real Decreto-Ley 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema.

 

  • La finalidad principal de esta modificación es recoger la realidad de la farmacia hospitalaria, que ya no sólo la forman los medicamentos que se administran a los pacientes ingresados, sino que también son de dispensación ambulatoria, aunque en el hospital.

 

  • Actualmente, y dentro del proyecto de la extensión de la e-Salud, la progresiva implantación de la receta electrónica para todo el territorio nacional y en todos los ámbitos requiere de una homogeneización en las denominaciones de la prescripción de los medicamentos.

 

  • Esto no quiere decir, en modo alguno, que los pacientes hospitalizados vayan a tener que aportar nada por los medicamentos que reciben. Ningún paciente ingresado tiene que pagar por los fármacos y productos sanitarios que recibe.

 

  • También están totalmente exentos de aportación los pacientes a los que se receta medicamentos denominados de uso hospitalario. Es el caso de todos los antirretrovirales contra el VIH/sida, y en la misma situación están otros, como el interferón beta, los anticoagulantes, etc.

 

  • Se trata de una medida dirigida a los medicamentos y productos sanitarios que actualmente se dispensan en oficina de farmacia, además de en farmacia hospitalaria, y que estaban sujetos a aportación del usuario. Estos podrán tenerla también en el caso de que se prescriban para dispensación hospitalaria ambulatoria.

 

  • El Sistema Nacional de Salud cuenta con el sistema de aportación reducida (4,13 euros como máximo) para garantizar el acceso a medicamentos para enfermedades graves o crónicas, sean de dispensación hospitalaria o de oficina de farmacia.

Datos Positivos Marzo 2013

  • El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha registrado un gasto farmacéutico de 737.495.091 euros en el pasado mes de marzo. Esto supone una reducción del 21,69% con relación al mismo mes del año anterior, lo que supone el mayor descenso en lo que va de año.

 

  • Continúa, por tanto, la tendencia descendente de la factura en farmacia desde que se pusieron en marcha las medidas adoptadas por el Gobierno.

 

  • En total, en marzo se han ahorrado 204,3 millones de euros, lo que representa un ahorro interanual de 1.671,3 millones de euros respecto al mismo período del año anterior.

 

  • En los últimos nueve meses, desde que se pusieron en marcha estas medidas, el ahorro en farmacia asciende a casi 1.590 millones de euros. El ahorro total en 15 meses asciende a 1.846,09 millones de euros.

 

  • Estos datos siguen la tendencia iniciada con la puesta en marcha, el 1 de julio, de las nuevas medidas de equidad incluidas en el Real Decreto-ley 16/2012.

 

  • Se trata de un sistema en el que aporta más el que más tiene, a la vez que salvaguarda a los que menos tienen, como los parados de larga duración, que por primera vez quedan exentos de pagar por las medicinas.

 

  • Por lo que respecta a la cifra de recetas facturadas en marzo (69.391.513), ha experimentado un descenso del 19,71%. Se trata de una de las mayores bajadas desde el pasado mes de julio.

 

  • Destaca la disminución en el número de recetas dispensadas en todas las CC AA. Se cumple así otro de los objetivos de la reforma, reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan.

 

 

 

Nuevo modelo de prestación farmacéutica Jáuregui y Trinidad Jiménez defendieron el copago sanitario El ahorro en farmacia supera los 931 millones de euros en los últimos cinco meses El ahorro en farmacia supera los 204,3 millones de euros en marzo de 2013

EURO POR RECETA

 

  • El Ministerio respeta las medidas tomadas por las Comunidades Autónomas para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos sanitarios en el contexto económico actual.

 

  • Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha acometido una reforma sanitaria que ha incluido cambios en la aportación del usuario en farmacia.

 

  • Sin embargo, se ha optado por incorporar criterios de equidad (pago en función de la renta).

 

  • Es decir, con el objetivo de ganar en eficiencia, y también con un fin disuasorio, para fomentar el buen uso de los medicamentos (que es lo que aseguran pretender quienes han impuesto la tasa de un euro por receta), se ha establecido un sistema donde paga más el que más tiene y menos o nada el que menos tiene.

 

  • Por ejemplo, los parados de larga duración, que antes pagaban el 40% de sus medicinas, queden exentos de aportación.

 

  • Además, es un sistema efectivo. En los primeros tres meses de aplicación se ha conseguido un ahorro en farmacia de más de 636 millones de euros, con bajadas de entre el 20 y el 25 por ciento cada mes.

 

Cataluña

 

  • Cataluña anunció, el pasado mes de junio, el establecimiento de una tasa similar a la que ahora propone Madrid.

 

  • El Gobierno abrió la vía previa a la tramitación de un recurso de inconstitucionalidad, y no llegó a pedir la suspensión cautelar, porque se llegó al acuerdo con la Generalitat de abrir una mesa de diálogo (un procedimiento incluido en el reglamento del Tribunal Constitucional).

 

Comunidad de Madrid

 

  • El Gobierno solicitará al Consejo de Estado un informe sobre el denominado euro por receta.

 

  • Tras el pronunciamiento, se presentará el recurso ante el Tribunal Constitucional y se invoca la suspensión automática de la norma una vez que el Alto Tribunal lo admita a trámite.

 

  • La persona física a la cual se prescribe o dispensa un medicamento en la Comunidad de Madrid se ve obligada a pagar un euro más por receta que los restantes usuarios del Sistema Nacional de Salud como requisito para acceder a dicho medicamento.

 

  • Por tanto, al regular las condiciones de expedición e incidir sobre el precio de los medicamentos, materias reservadas al Estado (ex artículo 149.1.16ª de la Constitución Española), la norma autonómica se aparta del orden competencial, pues las Comunidades Autónomas no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública.

 

  • De este modo, el Gobierno considera que la norma vulnera las competencias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

  • Además, esta disposición también entra en conflicto con las previsiones del artículo 149.1.1ª de la Constitución Española, por las que corresponde al legislador estatal garantizar la unidad mínima en las condiciones de acceso a los productos farmacéuticos, con independencia del lugar en el que dentro del territorio nacional se resida, y evitar la introducción de factores de desigualdad en la protección básica de la salud.

 

 

El Gobierno recurrirá el euro por receta

CARTERA DE SERVICIOS

 

  • La reforma sanitaria garantizará, asimismo, una cartera básica de servicios del SNS, que asegure que todos los españoles, con independencia de la Comunidad Autónoma en la que vivan, tengan acceso a las mismas prestaciones sanitarias, de la más alta calidad.

 

  • El objetivo es gestionar mejor la realidad asistencial, impulsar la eficiencia en su aplicación y mejorar la transparencia. De este modo, la cartera común de servicios tendrá las siguientes categorías:

 

  • Cartera común básica de servicios asistenciales. Incluirá, como hasta ahora, los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se dispensan en centros sanitarios o sociosanitarios, así como el transporte sanitario urgente, y que están cubiertos de forma completa por financiación pública.

 

  • Cartera común suplementaria. Incluirá las prestaciones cuya provisión se realiza mediante dispensación ambulatoria, y que están ya sujetas a aportación del usuario.

 

  • Cartera común de servicios accesorios. Incluirá las actividades, servicios o técnicas que, no siendo prestación sanitaria, se consideran imprescindibles para ciertas patologías. Por ejemplo, cosméticos para pacientes con enfermedades raras.

 

  • La Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías será la encargada de determinar la ordenación de la cartera de servicios. Estas mejoras permitirán maximizar la eficiencia y generar un ahorro de unos 500 millones.

 

  • Por otro lado, se ha acordado unificar el criterio de participación de los usuarios en productos farmacéuticos, ortoprótesis, dietoterápicos y transporte sanitario no urgente.

 

El estatuto del mayor Ana Mato y las CC AA alcanzan un acuerdo para desarrollar la Cartera Común de Servicios que garantizará la igualdad en el acceso a las prestaciones

DEPENDENCIA

 

  • El Gobierno del PP garantiza un Sistema sostenible, solidario, justo y transparente.

 

  • El Gobierno del Partido Popular está comprometido con el bienestar de las personas, fundamentalmente con aquellas que son más vulnerables.

 

  • Este compromiso se traslada a las políticas sociales y, muy especialmente, al desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia.

 

  • La inacción de los gobiernos socialistas y el hecho de que las previsiones iniciales del anterior ejecutivo para el periodo 2007-2011, fueran ampliamente superadas, provocaron que nos encontráramos al llegar al Gobierno con un Sistema de Dependencia colapsado, con enormes listas de espera y económicamente desbordado, además de generar desigualdades respecto a su aplicación. Así lo constata el Tribunal de Cuentas.

 

  • Por tanto: la Ley de Dependencia, fruto del consenso de todas las fuerzas políticas, no funcionaba y exigía modificaciones.

 

  • El Gobierno del PP cree en un Sistema de Dependencia, JUSTO, SOLIDARIO, SOSTENIBLE, EQUITATIVO, EFICIENTE, TRANSPARENTE Y EFICAZ.

 

Ante esta difícil situación, el Gobierno y las CCAA adoptaron en julio de 2012 un Gran Acuerdo para mejorar la Dependencia que persigue cuatro objetivos fundamentales:

 

  • Simplificar los niveles de Dependencia: Esto ha reducido las listas de espera de casi el 25% en un año y que ahora mismo se sitúan en el 23% (el porcentaje más bajo desde 2007)

 

  • Rebaja de un 15% de las prestaciones por cuidado familiar, puesto que, como establece la Ley de Dependencia, este tipo de ayudas deben ser una excepción y no una norma. El Tribunal de Cuentas alerta de que, de seguir expandiendo estas ayudas, el Sistema de Dependencia podría transformarse en un sistema de subsidios.

 

  • Suspensión del pago de las cuotas de la Seguridad Social. El cuidado en el entorno familiar se ha generalizado y tener que cubrir estas cuotas suponía un coste muy elevado. Cuando llegamos al Gobierno, la deuda era de 1.000 millones que hemos tenido que solventar este año.

 

  • Modificación de la aportación del usuario para hacer sostenible el conjunto del sistema y evitar las desigualdades entre CC.AA en la aplicación del mismo. Esto ya lo recogía la Ley pero el anterior gobierno, no lo desarrolló. Este copago se computa en función de los ingresos (aquellos con ingresos inferiores a 450 euros mensuales no pagan nada). Respecto a la consideración del patrimonio para fijar la aportación, solo se produce en el caso de usuarios que necesiten atención las 24 horas.

 

  • Así, la reforma del Sistema de Dependencia (julio 2012), prevé generar un ahorro de más de 2.000 millones de euros hasta 2014. La previsión de ahorro enviada a Bruselas se refiere a la estimación para este año de 1.108 millones de euros. Sólo este año, estas medidas ocasionarán un ahorro de 581 millones para la AGE y de 527 para las CC.AA

 

  • Actualmente, y tras la aplicación de las citadas modificaciones: hay más altas que bajas y 132.000 personas han pasado a recibir prestaciones. Se han reducido las listas de espera, entre otras cosas porque, tras detectarlo el Tribunal de Cuentas, hemos dado de baja más de 25.000 expedientes irregulares. Se abre además el camino hacia un sistema transparente, con un registro de datos comunes IMSERSO –CC.AA

 

Ley de Dependencia

 

  • El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) representa uno de los mayores esfuerzos realizados por el Gobierno dentro del marco de exigencia administrativa financiera. Por eso, con una subida del 28,5%, es el Ministerio que más incrementa su presupuesto.

 

  • Los Presupuestos Generales del Estado para 2013, reflejan, de este modo la apuesta del Gobierno de la Nación, por la Sociedad del Bienestar y el compromiso con la protección a las personas en situación de dependencia. Las cuentas, asimismo ponen de manifiesto también el gran esfuerzo del Gobierno para que la sanidad pública quede completamente protegida.

 

 Cifras y Datos

 

  • El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2013 asciende a 2.970 millones de euros. Este presupuesto es un 11% superior al aprobado en el último ejercicio del gobierno socialista.

 

  • Ocho de cada diez euros del presupuesto del Ministerio está dedicado a las personas mayores y a la atención a la dependencia.

 

  • El compromiso con el Tercer Sector queda reflejado en los más de 125 millones destinados inicialmente a las organizaciones sociales que apoyan a los colectivos más vulnerables.

 

  • Los servicios de Familia e Infancia mantienen todos sus “programas estrella”, de demostrado beneficio social. Se reconoce el imprescindible papel de la familia como red de protección frente a la exclusión.

 

  • Todos los programas dedicados a mejorar la seguridad, protección y atención personalizada a las víctimas de la violencia de género se mantienen o incrementan. Para su financiación se destinan más de 12.8 millones de euros.

 

  • Se han presupuestado 18.9 millones para impulsar la lucha contra la discriminación, fomentar el empleo y formación de las mujeres, el emprendimiento femenino así como las políticas de igualdad en la empresa.

 

  • Se priorizan las partidas destinadas a la aplicación de la e-salud y la tarjeta sanitaria interoperable, claves para garantizar la cohesión del sistema y la igualdad de los ciudadanos, vivan donde vivan.

 

Una Deuda Heredada

 

  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está comprometido con las medidas de austeridad del Gobierno. Sin embargo, los presupuestos vienen marcados por la mala gestión del gobierno anterior que ha generado una deuda, por el impago de las cuotas de Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de dependencia, de 1.034 millones euros.

 

  • Si excluimos el pago de la citada deuda, se podría considerar que el Presupuesto del Ministerio sufre un ajuste de alrededor del 15%, inferior al de muchos Ministerios.

 

Refuerzo del Fondo de Cohesión

 

  • En los Presupuestos para 2013, el Fondo de Cohesión se refuerza al transformarse en un fondo de compensación. Funcionará a través de la liquidación de los recursos del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas.

 

  • Este Fondo es uno de los principales instrumentos de cohesión del Sistema Nacional de Salud para proteger a los usuarios en la garantía de equidad. Con este mecanismo, queda asegurada la atención de los pacientes que sean remitidos a un centro de referencia desde otra Comunidad Autónoma; a los que sean remitidos por criterios de proximidad también a otra autonomía o a los que precisen asistencia sanitaria mientras se encuentran desplazados de su Comunidad de Residencia.

 

Otros Puntos Clave

 

  • Aumenta en un 22,92% la dotación asignada por el IMSERSO para financiar el pago de las pensiones no contributivas.

 

  • El Ministerio contribuye con 6,6 millones de euros al fomento de la autonomía de las personas con discapacidad.

 

  • Las políticas de Igualdad se refuerzan con cuatro nuevos programas de empleo y emprendimiento femenino, cofinanciados con fondos europeos.

 

  • El Ministerio ha hecho un gran esfuerzo manteniendo el mismo presupuesto que en 2012, 27.5 millones de €, para las políticas de juventud, con especial interés en el fomento del empleo juvenil.

 

  • El presupuesto en sanidad permitirá el desarrollo de proyectos como la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias, que mejorará la eficiencia del Sistema nacional de Salud.

 

  • También hará posible llevar a cabo trabajos para hacer frente a las enfermedades más frecuentes, como la Estrategia de abordaje de la cronicidad, cuyo desarrollo se completará en 2013.

 

  • Las partidas para la Organización Nacional de Trasplantes y para el Plan Nacional sobre el Sida se mantienen.

 

 

DATOS POSITIVOS
El ahorro en farmacia supera los 204,3 millones de euros en marzo de 2013

 

  • Datos de la factura a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud.

 

  • En los últimos nueve meses, desde la entrada en vigor de las nuevas medidas en farmacia se han ahorrado casi 1.590 millones de euros.

 

  • El ahorro interanual asciende a 1.671,3 millones de euros.

 

  • El gasto farmacéutico descendió en marzo un 21,69% en relación al mismo mes del año anterior, la mayor bajada en lo que va de año.

 

  • El número de recetas facturadas registra una de las mayores bajadas desde julio de 2012, con un descenso del 19,71%.

 

  • El gasto medio por receta desciende un 2,47%, lo que sitúa la variación interanual en el -5,29%.

 

  • El gasto a través de receta en marzo fue de 737.495.091 euros con una variación interanual del -15,25%.

 

 

El ahorro en farmacia supera los 204,3 millones de euros en marzo de 2013

MÁS MEDIDAS

 

El Presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha sufrido un ajuste del 13%, el menor ajuste de todos los Ministerios, ya que sus políticas son prioritarias para el Ejecutivo.

 

La dependencia queda garantizada y estabilizada:

 

  • Se destinan casi 1.400 millones euros (1.373.523,43 euros) a la financiación del sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia

 

  • Se aumenta el nivel mínimo de dependencia un 18,7 % (203 millones euros).

 

Los mayores son una prioridad del Gobierno:

 

  • El 68% del presupuesto total del MSSSI está comprometido con las personas mayores y la ley de dependencia.

 

Garantizar la sostenibilidad del tercer sector (ONGs):

 

  • Se mantiene la aportación del 0.7% del IRPF para fines sociales. Inicialmente son 105 millones que serán ampliables en función de la decisión de los contribuyentes.

 

La defensa de las mujeres víctimas de violencia de género:

 

  • Los programas de asistencia social son el germen para acabar con la violencia de género, por eso hemos incrementado los créditos de estos programas en más del 16%, destinando a tal fin 5 millones.

 

Apuesta por la igualdad de oportunidades:

 

  • Las transferencias del Instituto de la Mujer se han incrementado en 2 millones de €, lo que demuestra la apuesta por la Igualdad de este Gobierno.

 

  • Se mantiene casi la totalidad de las políticas de Igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

 

Apoyo a la Familia e infancia, como red de protección frente a la exclusión:

 

  • Los servicios de Familia e Infancia han mantenido en sus presupuestos sus programas estrella por su más que demostrado beneficio social.

 

  • La totalidad de las subvenciones en Familia e Infancia en régimen de concurrencia competitiva con un total de 3 millones €.

 

Discapacidad:

 

  •  El Gobierno del PP trabaja para defender a los discapacitados y la demostración es que el pasado viernes aprobó en Consejo de Ministros una partida de 117 millones adicionales a los Presupuestos Generales de 2012 destinados a este colectivo.

 

  • En total, han sido 1.405 millones de euros este año, que suponen en torno a 120 millones más de lo que destinó a los discapacitados el Partido Socialista en su último año al frente del Gobierno, el de 2011.

 

  • Además, gran parte de los impagos que ahora se denuncian desde diversas asociaciones proceden de ejercicios que se remontan al año 2008, cuando los responsables nacionales también eran del PSOE.

 

  • El Gobierno popular busca con las Comunidades la implantación de un sistema de dependencia que haga de este servicio una prestación justa, sostenible, eficiente y transparente.

 

Lucha contra la drogodependencia y otras adicciones:

 

  • Se han mantenido sin reducción alguna todos los programas derivados de la Ley 17/2003 sobre el Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito. En 2011 este Fondo distribuyó 32 millones de €.

 

Parados sin prestación dejan de pagar medicamentos

 

  • Un total de 684.000 parados sin prestación han dejado de pagar por los medicamentos desde la entrada en vigor de la medida en julio de 2012.

 

  • Por primera vez en la historia de la sanidad pública en España, este tipo de desempleados están exentos de pagar por los fármacos que se les prescribe.

 

  • Antes de la reforma del sistema de participación farmacéutica, aportaban el 40% de estos parados, es decir, pagaban como cualquier persona en activo y con independencia de sus ingresos.

 

  • Se trata de una medida más del Gobierno de apoyo a los sectores más desfavorecidos y a las personas en riesgo de exclusión.

 

  • La ministra Ana Mato ha anunciado además la presentación de un Plan Nacional de Inclusión Social “que tendrá como objetivo prioritario la lucha contra la pobreza infantil”.

 

 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualad y Microbank firman un convenio para abrir microcréditos a mujeres empresarias Ana Mato: “Una sociedad democrática avanzada pasa por situar como primera de las prioridades la atención a las personas con discapacidad” El ahorro en farmacia supera los 931 millones de euros en los últimos cinco meses Un total de 684.000 parados sin prestación han dejado de pagar por los medicamentos
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