DESMONTANDO MENTIRAS

 

  • Esta reforma no abarata el despido.

 

  • Esta reforma no supone un retroceso para los trabajadores.

 

  • Esta reforma no es perjudicial para las mujeres.

 

  • Esta reforma no es inconstitucional.

 

  • Esta reforma no supone el fin de los convenios colectivos.

 

Las mentiras del PSOE y Rubalcaba en empleo:

 

  • Rubalcaba: “Sé lo que tenemos que hacer para crear empleo” .

 

  • Lema PSOE 2008: “Por el pleno empleo”.

 

  • ZP: Debemos aspirar a los 2.000.000 de puestos de trabajo nuevos para la próxima legislatura”.

DESMONTANDO LAS CRÍTICAS

 

1. Es una contrarreforma. Abarata el despido.

 

La reforma está encaminada a la creación de empleo. Cuatro razones son las que sustentan esta afirmación:

 

  • Con la incorporación del nuevo contrato Indefinido, se está apoyando a los emprendedores y a los autónomos que son la principal fuente de generación de empleo de nuestro país.

 

  • No se está abaratando el despido puesto que la aplicación de esta ley no es retroactiva. Esto supone que los derechos adquiridos por los ocupados hasta la fecha de entrada en vigor de esta ley se conservan. Extremo que queda expresamente recogido en la Disposición Transitoria quinta del texto (Si ya es mucho pedir que le echen un vistazo al texto antes de criticarlo y “tomar la calle”, cómo vamos a pensar que pudieran leerlo hasta las disposiciones adicionales).

 

  • La reforma impulsa la transformación de los contratos temporales en indefinidos así como limitar el encadenamiento de los contratos temporales, lo que dará más calidad y estabilidad al empleo.

 

  • Generando confianza a los empresarios, a los emprendedores y a los autónomos, dotándoles de las herramientas necesarias para que sus empresas sean competitivas y productivas, dando a los trabajadores la libertad para negociar con estos, fuera de los rígidos convenios colectivos y sectoriales, conseguiremos la creación de empleo.

 

Todas estas medidas llevan a la creación de empleo, a la mejora de la competitividad y productividad empresarial. Si hay más gente trabajando, tendremos más gente asalariada, aumentará el consumo, lo que dará más confianza a nuestras empresas a contratar a más personas. Por tanto, es radicalmente falso que esta reforma suponga aumentar el paro, abaratar el despido y mermar los derechos de los trabajadores. El principal derecho del trabajador es tener un trabajo y ese es nuestro principal objetivo: el empleo.

 

2. No ha sido acordado con los sindicatos, por lo que puede ser un elemento de enfrentamiento social que perjudicará a nuestra economía

 

  • El Gobierno está dispuesto a oír las propuestas de los sindicatos. Se ha hecho una reforma que se ha aprobado por Decreto Ley porque el problema, como todos sabemos, era muy urgente. Sin embargo, este Decreto Ley se va a tramitar en el Parlamento para que intervengan los grupos parlamentarios y enriquezcan el texto, lo que demuestra el ánimo negociador y de acuerdo social con el que Gobierna el PP.

 

  • Al PSOE lo único que le preocupa es nuestra reforma, pero a nosotros, al PP, lo que nos preocupa son los cinco millones de parados.

 

  • Lo ha dicho el Presidente del Gobierno, hemos intentado hablar, hemos escuchado, hemos dialogado, pero lo que no puede hacer un Gobierno es abdicar de sus responsabilidades.

 

3. El Gobierno carece de agenda de reformas para impulsar el crecimiento.

 

  • En siete semanas se han aprobado más medidas encaminadas al crecimiento y la creación de empleo que en siete años de Gobierno socialista. La necesaria y ambiciosa reforma planteada por el Gobierno ha sido aplaudida desde todos los foros internacionales. La Comisión Europea considera que esta reforma va en la buena dirección para crear empleo estable y flexibilizar el mercado.

 

  • Tras estas semanas de Gobierno responsable hemos pasado de estar al borde del rescate a ser un modelo de referencia para salir de la crisis.

 

4. La reforma supone un retroceso de los derechos de los trabajadores.

 

  • La creación de empleo estable y de calidad nunca puede suponer un retroceso en los derechos de los trabajadores. No debemos olvidar que el principal derecho es el de tener un trabajo.

 

  • Con esta reforma no solo no se retrocede sino que se amplían los derechos de los trabajadores. La formación profesional será un derecho más del trabajador que le acompañará durante toda su vida laboral. Además se potencia la conciliación laboral a través de contratos estables a tiempo parcial y la incorporación por primera vez del teletrabajo.

 

  • Otro de los grandes avances de la reforma, en materia de derechos de los trabajadores, es la capitalización del desempleo al elevar hasta el 100% el importe máximo de la prestación por desempleo, pudiendo capitalizarse en un único pago cuando los beneficiarios sean menores de 30 años o mujeres hasta los 35. Una gran apuesta por los dos grupos de personas más afectados por la crisis, los jóvenes y las mujeres. La capitalización del desempleo supone una gran ayuda para los emprendedores que podrán convertirse así en emprendedores generadores de riqueza y empleo.

 

5. Los empresarios pueden bajar el sueldo a los trabajadores sin necesidad de acuerdo simplemente por razones de competitividad o productividad.

 

  • Esta reforma lo que consigue es una mayor complicidad entre empresario y trabajador en aras de la viabilidad de la empresa. Se pone a disposición de ambos, la capacidad para renegociar libremente las condiciones laborales con la finalidad de mantener la empresa a flote. Esto supone garantizar diferentes alternativas al despido y el consiguiente cierre de la empresa.

 

6. Provoca las generalización de contratos formalmente indefinidos pero que, en la práctica, no duren más de un año o que concluyan a los 3 años cuando finalicen las bonificaciones.

 

  • En un entorno competitivo como el actual debemos adaptar las indemnizaciones al entorno europeo para favorecer la viabilidad de muchas empresas. No obstante esta medida respeta las expectativas de indemnización consolidadas hasta el momento de la aprobación de esta reforma.

 

  • Se favorece así la creación de nuevos puestos de trabajo al fomentar las contrataciones en caso de pérdida de trabajo y aumenta las posibilidades de encontrar un nuevo empleo.

 

7. Este contrato indefinido maquilla las estadísticas de contratación indefinida puesto que inicialmente la contratación se elevará como resultado de la gratuidad del despido durante el primer año y las bonificaciones durante tres. Sin embargo el trabajador tiene menos garantías que en un contrato temporal.

 

  • Lo verdaderamente importante son las estadísticas de empleo real, y lo cierto es que las medidas parche del Gobierno socialista han generado la mayor destrucción de empleo y precariedad laboral de las últimas décadas. Dicho contrato constituye una herramienta para los emprendedores, las PYMES y los autónomos (puesto que solo pueden valerse de él las empresas con menos de 50 trabajadores), ayudando a generar confianza en la contratación de nuevo personal, aumentando la competitividad y la productividad de sus empresas.

 

8. Abre el camino a los despidos colectivos en el Sector Público.

 

  • Debemos en primer lugar puntualizar que esta medida sólo afecta al personal laboral, no a los funcionarios que ni siquiera se rigen por el Estatuto de los Trabajadores, y por tanto esta medida no está encaminada a los despidos colectivos de funcionarios.

 

  • Por otro lado, estos despidos colectivos sólo se llevaran a cabo bajo motivos tasados, es decir, motivos técnicos y económicos como la insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos. De esta forma conseguiremos una Administración Pública eficiente, eficaz y sostenible que garantice un servicio público.

 

9. Facilita la inaplicación de lo pactado en los convenios (“descuelgues”). Se puede recurrir al descuelgue con dos trimestres de disminución de ingresos.

 

  • Esta reforma no acaba con la negociación colectiva. Se parte de los acuerdos adoptados por los agentes sociales pero trata de profundizar en la negociación colectiva, otorgando más libertad a las partes implicadas para que puedan adaptar sus negociaciones a sus circunstancias particulares, otorgando el control a empresarios y trabajadores (quienes realmente conocen la coyuntura de su empresa) para que lleguen a acuerdos que beneficien a ambos, dejando de estar sometidos así al arbitrio (dictado) sindical y patronal.

 

10. La reforma suprime la autorización de la autoridad laboral de los expedientes de regulación de empleo (ERE), reduciendo la capacidad de los sindicatos a la hora de negociar y se asume un riesgo de judicialización de las relaciones laborales.

 

  • La eliminación de la autorización administrativa previa para los ERE suspensivos o de reducción de empleo, permite actuar frente a oscilaciones de demanda con actuaciones distintas al despido. Se bonifica a las empresas en sus cuotas de SS por trabajadores afectados por el ERE, exigiéndoles a cambio el compromiso de mantenimiento del empleo. Por tanto, es una medida encaminada a frenar los despidos.

 

  • Esta medida dota a las empresas de diligentes, mecanismos para afrontar rápida, ágil y eficazmente la falta de competitividad y productividad a la que se ven sometidas nuestras empresas y autónomos en la actual coyuntura económica. Así conseguimos por un lado, mantener vivo el motor de generación de empleo español: PYMES y autónomos que hasta ahora se veían abocados al cierre en muchas ocasiones por estas trabas burocráticas. Por otro lado, se aseguran los puestos de los trabajadores que se podrían verse abocados al despido tras el cierre de la empresa.

 

11. Los sindicatos se han enterado de la reforma por la prensa.

 

  • En un ejercicio de responsabilidad el Gobierno. El Gobierno ha aprobado la reforma laboral después de que sindicatos y patronal fracasaran en su intento de llegar a un acuerdo. El Gobierno legisla donde no hubo acuerdo, por responsabilidad y compromiso con los más de cinco millones de parados. España tiene un Gobierno que gobierna.

 

12. Una gran reforma laboral precisa del pacto de los agentes sociales.

 

  • El Gobierno está dispuesto a oír las propuestas de los sindicatos. Con el trámite parlamentario de la reforma laboral empieza el tiempo de la responsabilidad, de la negociación y de las propuestas concretas.

 

  • Es harto curioso que quienes han estado callados durante siete años viendo como se estaba incrementando el número de parados en nuestro país hasta pasar de los cinco millones, ahora protesten porque el Gobierno, en un acto de responsabilidad, pragmatismo y eficacia lleve a cabo una reforma laboral completa, equilibrada y útil. Una reforma que fomente el empleo estable, que amplíe los derechos de los trabajadores y que eleve las oportunidades de los empleados.

 

13. Es una reforma injusta, desequilibrada e ineficaz. 

 

  • Es una reforma equilibrada, completa y eficaz. La reforma que necesita España. Encaminada a frenar la destrucción de empleo a corto plazo, a ampliar los derechos de los trabajadores, a la creación de empleo estable y de calidad, a elevar las oportunidades de los desempleados y a controlar y prevenir abusos.

 

14. Rajoy ha subido los impuestos, ha abaratado el despedido, y se ha encontrado con un rechazo social muy importante.

 

  • En poco más de 4 meses, el Gobierno ha puesto en marcha la reforma laboral que el PSOE ha sido incapaz de llevar a cabo en ocho años. En este tiempo se ha subido los impuestos a los que más tienen, se ha aprobado una reforma laboral que facilita la contratación flexibilizando el encorsetado mercado laboral español, acercándolo al resto de países europeos.

 

  • Es curioso que quienes han estado callados durante siete años, viendo como se estaba incrementando el número de parados en nuestro país hasta pasar de los cinco millones, ahora proteste porque el Gobierno en un acto de responsabilidad, pragmatismo y eficacia lleve a cabo una reforma laboral completa, equilibrada y útil. Una reforma que fomente el empleo estable, que amplíe los derechos de los trabajadores, que eleve las oportunidades de los empleados.

 

15. La reforma es especialmente lesiva para las mujeres. Estas son las más afectadas por contratos temporales y que ahora van a estar mucho más sometidas a las cambiantes condiciones laborales que introduce la reforma del Gobierno conservador.

 

  • Más de dos millones de mujeres en paro y una brecha salarial del 22%, es la herencia socialista en materia de igualdad. Es por ello que este Gobierno, consciente de las desigualdades de género que aun a día de hoy existen en el mercado laboral y con el fin de garantizar esa igualdad real la nueva reforma laboral, potencia la conciliación de la vida laboral y familiar. Se incluye además un Plan de empleo para mujeres menores de 30 años y paradas de larga duración, así como la puesta en marcha de un Plan especial para la no discriminación salarial entre hombres y mujeres.
Web Reforma Laboral Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral BOE-A-2012-2076


CONTRATO PARA EMPRENDEDORES

 

  • La reforma laboral ha permitido formalizar desde su aprobación 32.500 contratos para emprendedores, de los que más de un 50 por ciento ha recaído en personas jóvenes.

 

  • El contrato para emprendedores está dirigido a autónomos y pymes con menos de cincuenta trabajadores.

 

  •  Estos datos -junto con el acuerdo impulsado desde el Ejecutivo para el pago a proveedores de las Administraciones Públicas- evidencian que la reforma laboral ya está empezando a funcionar.

 

 

Una reforma laboral para los emprendedores Una reforma para los jóvenes

 PENSIONES

 

  • Entre las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, se tomó la decisión de revalorizar las pensiones en 2012 pese a encontrarnos en un periodo de recesión económica. Debemos recordar que, en otro escenario más favorable, el Gobierno socialista decidió congelar las pensiones en 2011.

 

  • El Consejo de Ministros de 30 de noviembre, una vez conocido el IPC adelantado del mes de noviembre y en un ejercicio de responsabilidad, ha decidido mantener la revalorización de las pensiones en el 1% y no actualizarlas con la desviación del IPC, lo que permite que España cumpla con sus compromisos de estabilidad presupuestaria, objetivo indispensable para que el país pueda conseguir financiarse, emprenda la salida de la crisis y vuelva el crecimiento económico generador de empleo como todos deseamos.

 

  • Y como muestra del compromiso del Gobierno del Partido Popular con los pensionistas, especialmente con aquellos que tienen un menor poder adquisitivo, desde enero de 2013 las pensiones de hasta 1.000 euros experimentarán una subida del 2%, en lugar del 1% previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos.

 

  • Esto supone que casi el 75% de las pensiones de nuestro país, 6,6 millones de pensiones, se vean incrementadas desde la primera nómina del mes de enero por encima de lo previsto inicialmente.

 

  • El resto de los pensionistas verán, también, revalorizada su pensión en un 1%, conforme a lo dispuesto en el citado proyecto de Presupuestos.

 

  • Este esfuerzo de revalorizar en 2013 las pensiones de hasta 1.000 euros un 2% y un 1% el resto de las pensiones, supera los 1.500 millones de euros.

 

El Gobierno de Mariano Rajoy ha adoptado en menos de un año tres decisiones importantes en el sistema de Seguridad Social:

 

  • Subir las pensiones, con carácter general, un 1% en 2012 y 2013.

 

  • Incrementar las pensiones de hasta 1.000 euros en un 2%, para que la salida de la crisis no recaiga sobre las personas más vulnerables.

 

  • Separar definitivamente las fuentes de financiación de la Seguridad Social, descargando al sistema de la financiación de las prestaciones no contributivas.

 

Por tanto, las pensiones en nuestro país no sólo están garantizadas gracias al compromiso y el esfuerzo del Gobierno, sino que subirán en 2012 y 2013.

 

Las medidas y las reformas que está emprendiendo el Gobierno, aunque muchas de ellas sean dolorosas de adoptar, son los empleos y la garantía de las pensiones y del Estado del Bienestar de mañana.

 

Fondo de Reserva

 

  • Desde el comienzo de la crisis económica se han perdido casi tres millones de cotizantes a la Seguridad Social, lo que está generando un elevado déficit del sistema y provocando tensiones de liquidez.

 

  • Pero afortunadamente, un Gobierno del Partido Popular creó en 1997 el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para atender situaciones como la actual en la que el gasto de las pensiones es superior a los ingresos por cotizaciones. Este fondo cuenta, en la actualidad, con 66.860 millones de euros de recursos y es normal que, en un contexto excepcional de destrucción de empleo y pérdida de cotizantes, se recurra a los ahorros generados en mejores escenarios.

 

  • De esta forma, el Real Decreto-Ley facilitará y flexibilizará el uso del fondo para atender al déficit que se ponga de manifiesto hasta el año 2015. Por tanto, no resultará de aplicación el límite del 3% fijado con carácter general hasta la fecha.

 

  • Y como salvaguarda del sistema de pensiones, este fondo sólo se pondrá destinar al pago de las pensiones de carácter contributivo y se mantiene la previsión de que sólo se acceda a él en situaciones estructurales de déficit.

 

¿Y qué hizo el Gobierno del Partido Socialista por el Fondo de reserva y por garantizar el sistema de pensiones?

 

  • Dejó de aportar al Fondo de Reserva más de 14.130 millones de euros de excedentes del sistema en los años 2008 y 2009 para atender otros compromisos de gasto. Esto es casi cinco veces más de lo que ha tenido que utilizar este Gobierno hasta ahora.

 

El Consejo de Ministros del pasado 30 de noviembre aprobó un Real Decreto Ley de Medidas de Consolidación y Garantía del Sistema de Seguridad Social, por el que se deciden las revalorizaciones de las pensiones de los españoles para 2012 y 2013 en un 1 por ciento para todas y en un 2 por ciento en 2013 para las que no superen los 1.000 euros mensuales.

 

  • En un contexto de ajustes y restricciones la partida de pensiones es la única que aumenta (sin contar la deuda).

 

  • Aumenta el importe de las pensiones: En 2011 y 2012 un 1%. Además, el 74% de los pensionistas (pensiones inferiores a 1.000 euros) verán subida su pensión un 2%.

 

  • Aumenta el número de pensionistas: antes de finalizar el año habremos superado los 9 millones de pensiones contributivas, la cifra más alta de la historia.

 

  • Aumenta la partida destinada a pensiones: el ajuste de todas las partidas del presupuesto permite centrarnos en el aumente de las pensiones, que incrementa un +4,69%.

 

  • La sostenibilidad de las pensiones requiere conducir con las dos manos: una para seguir subiendo las pensiones y otra para hacer reformas y sentar las bases para el crecimiento y el empleo.

 

  • Las tensiones de liquidez se derivan de la pérdida de casi 3 millones de cotizantes durante estos años. El gobierno socialista volvió a dejar en déficit la Seguridad Social.

 

  • Cumplir los objetivos de déficit público es imprescindible para volver al crecimiento, la creación de empleo y el superávit en la Seguridad Social.

 

  • Estamos pagando los desajustes acumulados durante el gobierno socialista. La Seguridad Social ha sido ‘la caja que todo lo paga’. Ha financiado durante años partidas que no le correspondían a la totalidad de la financiación de los Complementos a mínimos.

 

  • Durante años, el Gobierno socialista dotó insuficientemente a la Seguridad Social para pagar los complementos a mínimos.

 

  • El Gobierno anterior abusó del Fondo de Reserva detrayendo recursos del mismo por la puerta de atrás. En el periodo 2009 y 2010, hubo excedentes por valor de 14.430 millones pero sólo ingresaron 1.740, es decir un 12% de lo que correspondía.

 

  • El acuerdo para la separación de fuentes de financiación ha blindado el sistema de Seguridad Social para fortalecer su sostenibilidad.

 

Real Decreto Ley de medidas para favorecer la continuidad laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo

 

  • El Gobierno del PP ha aprobado un Real Decreto Ley que reforma el sistema de pensiones de la Seguridad Social para garantizar la sostenibilidad de dicho sistema y alargar la vida laboral de los trabajadores en función de la nueva esperanza de vida.

 

  • Se trata de impulsar el denominado “envejecimiento activo” y atajar la discriminación por razón de edad en el mercado laboral.

 

  • La edad legal de jubilación en España en estos momentos es de 65 años y un mes, tras la entrada en vigor este año de la reforma de 2011, que prevé una edad legal definitiva de 67 años a la que se llegará de forma progresiva durante los próximos años.

 

  • Sin embargo, la edad media real en España todavía está en 63 años y nueve meses.

 

  • Acercar ambas edades es el principal objetivo del Gobierno y es la principal reivindicación de Bruselas sobre nuestro sistema.

 

  • En este sentido, los nuevos requisitos y edades para poder acceder a jubilaciones anticipadas, parciales o forzosas se amplían en consonancia con la edad general de jubilación.

 

  • Además, el Ejecutivo ha aprobado medidas para favorecer la prolongación voluntaria de la vida laboral de los trabajadores y compatibilizar las pensiones con la permanencia en el empleo.

 

  • También se han acordado iniciativas para evitar que sean despedidos los trabajadores de mayor edad en las empresas en los procesos de ERE.

 

  • En cualquier caso, el Gobierno lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha subrayado que el pago de las pensiones está garantizado y que el sistema tiene unos cimientos sólidos.

 

  • Del mismo modo, las modificaciones en materia de jubilación anticipada, jubilación parcial y compatibilidad entre salario y pensión se han decidido tras la discusión en el seno de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo del informe sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones, remitido por el Gobierno el 26 de octubre del pasado año.

 

  • En dicho informe, se recomendaba la adecuación de los distintos tipos de jubilación a la norma general.

 

 Detalles del decreto
1. Jubilación anticipada

 

  • Se incrementa gradualmente la edad mínima de acceso. Así, la edad de jubilación anticipada voluntaria se elevará progresivamente de los 63 años actuales a los 65 años en 2027, y la de jubilación involuntaria anticipada pasará de 61 años a 63 años en el mismo período.

 

  • Se introduce una mayor gradualidad en la aplicación de coeficientes reductores atendiendo a la carrera de cotización, con el objetivo de reforzar el principio de neutralidad y contributividad.

 

  • Se fija un período mínimo de cotización de 35 años en el caso de la jubilación anticipada voluntaria y de 33 años en el caso de la jubilación anticipada forzosa.

 

2. Jubilación parcial

 

  • Se reconduce la modalidad hacia su objetivo original: facilitar la transmisión intergeneracional de conocimiento y experiencias

 

  • Se limita al 50% la reducción máxima de jornada con carácter general.

 

  • Se permitirá alcanzar el 75% de reducción máxima cuando la medida venga acompañada de la formalización de un contrato de relevo con un trabajador más joven, con carácter indefinido, a tiempo completo, y una duración mínima de, al menos, dos años más que lo que reste al trabajador para alcanzar la edad ordinaria de jubilación. El incumplimiento de esta condición generará obligaciones de compensación al empresario.

 

  • Se eleva el periodo mínimo de cotización del trabajador hasta los 33 años (25 años en el caso de personas con discapacidad).

 

3. Compatibilidad entre trabajo y pensión

 

  • El Real Decreto Ley facilita la posibilidad de ser pensionista activo, una opción que estaba muy restringida en el ordenamiento español, a diferencia de otros países europeos:

 

  • Se abre la posibilidad de trabajar, tanto por cuenta ajena como propia, a tiempo completo o parcial percibiendo el 50% de la pensión.

 

  • Se exime del pago de buena parte de las cotizaciones sociales. Se introduce, no obstante, una cotización de “solidaridad” del 8% (6% a cargo de la empresa, 2% a cargo del trabajador).

 

  • Cuando finaliza el periodo de actividad, se restablece el pago de la pensión íntegra, sin que el pensionista pierda esta cualidad en ningún momento.

 

  • Para acceder a esta modalidad se deberán haber alcanzado la edad legal de jubilación y el 100% de la base reguladora.

 

  • Se establecen para los funcionarios públicos condiciones semejantes de compatibilización de empleo y pensión.

 

  • Se creará, en el plazo de un mes, un Comité de Expertos para el estudio del Factor de Sostenibilidad y la remisión de una propuesta al Pacto de Toledo.

 

4. Discriminación por edad en grandes ERE y subsidios

 

  • La norma modifica la regulación de las aportaciones económicas que tienen que efectuar las empresas o grupos de empresas con beneficios que ocupen a más de cien trabajadores y que realicen despidos colectivos que afecten a personas de cincuenta o más años.

 

  • De esta forma, se compensa el impacto que generan estos procesos sobre el sistema de protección por desempleo y de pensiones, con el objeto de desincentivar en mayor medida los ajustes de plantilla que perjudican a trabajadores de mayor edad de forma discriminatoria.

 

  • Esta situación genera un acortamiento de la vida laboral (más del 40% de las jubilaciones era anticipada) y enormes cargas al sistema (la mayor parte de las jubilaciones anticipadas accedía desde prestaciones y subsidios).

 

  • Por ello, se modifica la compensación que deben pagar las empresas de mayor tamaño por la inclusión de trabajadores de más edad en despidos colectivos.

 

  • Se exige la compensación no sólo a las empresas que estuvieran en situación de beneficios, sino también a aquellas en pérdidas que en cinco años obtengan resultados positivos. El objetivo es desincentivar la inclusión de trabajadores mayores en despidos colectivos, mucho más difíciles de reinsertar en el mercado laboral.

 

  • Para evitar que se utilice la edad como criterio preferente de selección de los trabajadores objeto de despido, la obligación se exigirá en el caso en que el porcentaje de trabajadores despedidos de cincuenta o más años sobre el total de despidos sea superior al porcentaje que los trabajadores de esa edad representan sobre el total de la plantilla de la empresa.

 

  • Se homogeneiza la regulación del subsidio para mayores de 55 años en relación con el resto de prestaciones del sistema, y se refuerzan las políticas activas de empleo destinadas a este colectivo.

 

DATOS 2012

 

  • El Fondo de Reserva de la Seguridad Social (más conocido como la Hucha de las Pensiones) terminó el ejercicio de 2012 con una dotación de 63.008 millones de euros, tras conseguir una rentabilidad superior a la media de los fondos privados.

 

  • Es el doble de lo que, por ejemplo, suma la hucha de las pensiones alemana.

 

  • El dinero del Fondo se invierte en productos financieros de bajo riesgo para obtener rentabilidad: En concreto, en 2012 se obtuvieron 2.970 millones de euros, 753 más que en 2011 y la mejor ganancia de la historia del Fondo.

 

  • El 97,46% del Fondo se invierte en estos momentos en deuda española y esa apuesta ha permitido que los rendimientos de dicho fondo hayan sido tan altos en 2012 (de un 4,2% de ganancia), dado que los intereses que paga el Tesoro español en estos momentos son muy ventajosos para el inversor.

 

  • Además, esos 3.000 millones de ganancias han permitido cubrir casi la mitad de los 7.000 millones que se usaron en 2012 de forma puntual para pagar pensiones a finales de año.

 

  • El Fondo de Reserva se creó, precisamente, para afrontar situaciones de tensión en la Tesorería de la Seguridad Social y supone una garantía adicional y esencial del sistema.

 

  • Fue el Gobierno del PP presidido por José María Aznar el que creó esta herramienta de protección.

 

  • En cualquier caso, el Fondo permite que las pensiones sean pagadas en su totalidad.

 

  • El Gobierno del PP recuerda a todos los pensionistas que sus nóminas están garantizadas al 100%.

 

 

Prestaciones y pensiones de trabajadores Toda la información sobre pensionistas


ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN

 

  • Mariano Rajoy ha presentado una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que contempla 100 medidas dirigidas a combatir el desempleo entre los jóvenes.

 

  • Entre las acciones previstas se incluyen 15 de choque, que beneficiarán a más de un millón de jóvenes, y otras 85 cuyos resultados están previstos a medio y largo plazo, puesto que requieren un mayor desarrollo en el tiempo, y con las que se pretende dar respuesta a aquellos factores de carácter estructural con incidencia sobre el empleo joven.

 

  • Esta Estrategia nace tras un proceso de diálogo y participación con los interlocutores sociales y es una actuación que se enmarca en la nueva generación de reformas del Gobierno. Asimismo, se encuentra en línea con la “Garantía Juvenil” europea aprobada recientemente por Bruselas.

 

  • La Estrategia incluye, por tanto, un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de la educación, la formación, el conocimiento de idiomas extranjeros y de las tecnologías de la información, acciones para fomentar el emprendimiento y actuaciones cuyo objetivo es mejorar la intermediación para facilitar el acceso a un puesto de trabajo.

 

  • Además, se propone medidas para estimular la contratación de jóvenes mediante la implementación de nuevos incentivos.

 

  • Para la consecución de estos objetivos la implementación de las nuevas medidas, se prevén nuevos recursos económicos de la Administración General del Estado por importe de 3.485 millones, de los cuáles el 32 por ciento estarán cofinanciados con el Fondo Social Europeo.

 

  • 1.750 millones para las nuevas medidas a corto plazo: 40 por ciento para los estímulos de contratación; 38 por ciento para las medidas de autoempleo y emprendimiento; y 22 por ciento para la formación y la mejora de la intermediación.

 

  • Más de 1.700 millones para el resto de medidas que se implementarán a lo largo de los cuatro años de desarrollo de la Estrategia. Al menos el 50 por ciento se corresponderán con acciones relativas a la Formación y la Educación.

 

  • La creación de empleo no depende sólo de la voluntad del Gobierno, hace falta la participación de toda la sociedad. Por eso, la Estrategia pretende servir de cauce de participación a todas las instituciones públicas y privadas, a las empresas y a todo tipo de organizaciones que quieran colaborar en alcanzar sus objetivos. Es, por tanto, un instrumento abierto.

 

  • El documento incorpora una serie de indicadores para evaluar el grado de cumplimiento de las actuaciones ejecutadas (indicadores de realización e indicadores de resultado o de impacto).

 

  • Se contempla la creación de una Comisión Interministerial que vele por la consecución de los objetivos marcados en la Estrategia así como de un Grupo de Trabajo integrado por los interlocutores sociales y la Administración.

 

 

 

Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 100 medidas contra el paro juvenil

DATOS POSITIVOS

 

Abril 2013

 

  • El paro registrado ha bajado en 46.050 personas en el mes de abril y se sitúa por debajo de los 5 millones.

 

  • Ha sido el segundo mejor mes de abril desde 2007.

 

  • La tasa interanual se sitúa en un 5,16%, y se ha reducido en más de siete puntos desde mayo de 2012.

 

  • La contratación sube casi un 19% respecto al mes anterior y un 11% respecto a abril de 2012.

 

  • El paro entre los menores de 25 años ha disminuido en 26.011 personas en los últimos 12 meses, lo que supone un 5,2% de caída interanual.

 

  • El número medio de afiliados a la Seguridad Social alcanza los 16.232.352 ocupados.

 

  • La afiliación aumenta en 51.077 personas con respecto a marzo, lo que supone un incremento del 0,32%, el segundo crecimiento consecutivo del año.

 

  • Por sectores, las mayores crecimientos porcentuales del mes corresponden a Hostelería (4,72%); Agricultura, Ganadería y Pesca (1,64%); Actividades artísticas y recreativas (0,95%) y Actividades de Organizaciones y Organismos Extraterritoriales (0,65%).

 

  • Destaca el incremento del Régimen de Autónomos con 11.914 afiliados más.

 

 

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